“El Fondo quiere el dólar a 44”

El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, cree que hasta abril de 2019 seguirá cayendo la economía, y con ella la industria, a la que ubicó como "el principal perjudicado por el modelo de Mauricio Macri". "Hoy representa sólo el 14% del PBI y está trabajando al 70%", indicó.

 lunes, 17-diciembre-2018

Según Aldo Pignanelli, el dolar dejará la relativa calma de las últimas semanas.


El economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, opinó que en las próximas semanas podría revaluarse el dólar, porque el FMI lo quiere a $44, es decir, cinco pesos más de lo que está en la actualidad. En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, que se emite por la FM 102.3, el referente económico del Frente Renovador y de parte del PJ Federal consideró que la economía no crecerá hasta al menos abril de 2019 y dijo que su principal preocupación es la fuga de capitales que es récord en 2018 y continuará a full en 2019. Por otra parte, Pignanelli remarcó que la industria es uno de los sectores más perjudicados del modelo de Mauricio Macri, a quien definió como “un gobierno debilitado en los sectores medios”.

La industria es uno de los sectores más afectados por la crisis, está trabajando a un 70% se su capacidad instalada, ha perdido más de 100 mil puestos de trabajo y representa el 14% del PBI. Lo cual habla de que en una econonomía que cae, la industria cae mucho más: en octubre cayó 11% son caidas fuertes, no se ven posibliddes de crecimiento de desarrollo industrial, por la tasa de interés, por la apertura indiscriminada de la economía, porque no podemos exportar con valor agregado”, indicó el economista.

Con respecto al escenario 2019, con vencimiento de deuda por 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, y una tasa de referencia que aún sigue altísima, en el 60%, dijo que “vamos a tener una fuerte caída de economía, al menos hasta abril. Luego se verá, porque se está comparando el primer trimestre del año que viene con el primer trimestre del 2018 donde todavia la economía crecía. La caída comenzó en abril de 2018 y no se detuvo”

Pignanelli no observó inconvenientes para cumplir con los vencimientos de deuda porque “el acuerdo con el FMI permite pagar esos vencimientos”, pero consideró que “lo que se va a poner muy difícil en sector externo es la fuga de capitales”. “Sigue habiendo una fuerte suba de capitales en 2018, vamos a tener un récord histórico este año, 30 milmillones de dólares y para el año que viene, 20 mil millones. Y eso es lo que el FMI no financia. Eso es lo que va a impedir bajar la tasa y tener un dólar más competitivo. Yo veo un dólar revaluándose rápidamente desde las próximas semanas, y durante todo el año que viene. Es dificil tener una precisa, pero lo que el Fondo pretende es un dólar de alrededor de 44 pesos para que no tengamos una fuerte fuga de capitales”, avizoró.

Con respecto a la cuestión política, señaló que “hay una sociedad que no quiere demasiado alteraciones, que quiere votar democráticamente”, pero dijo: “Veo un gobierno muy debilitado en los sectores medios, la provincia de Córdoba, donde Cambiemos sacó el 70% en el ballotage, hoy se redujo a la mitad según las encuestas. Más que el gobierno, creo que el problema es como la oposición le ofrece a las sociedad una opción ganadora, cómo hacemos el cambio generacional”. Y en esa línea, mencionó a “Sergio massa, Juan schiaretti, Juan Urtubey, el peronismo federal”.