El fútbol también quiere jugar en las urnas

Futbolistas, entrenadores, entrenadoras y personas vinculadas al fútbol volvieron a firmar un documento en apoyo a la candidatura del Frente de Todos y contra el gobierno actual. “Queremos dejar un precedente imborrable para que el fútbol deje de mirar de costado lo que sucede”, dice el texto. Hay un jugador de Talleres y un ex Belgrano.

 jueves, 24-octubre-2019

Los guantes de Nahuel "Patón" Guzmán siempre llevan mensajes políticos. En este caso, "Aguanten las Madres" y "Aguanten las Abuelas" en la muñeca de cada brazo.


En la previa de las elecciones, un amplio grupo de jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras de fútbol difundieron un documento en contra del gobierno nacional y en apoyo a la fórmula del Frente de Todos. “Creemos que el próximo 27 de octubre se juega un partido fundamental para el destino de nuestra patria y no lo queremos vivir desde la tribuna”, arranca en tono futbolero, y agrega: “En esta oportunidad, queremos dejar un precedente imborrable para que el fútbol deje de mirar de costado lo que sucede en nuestra sociedad”.

Propusieron la construcción de “un fútbol popular, feminista y no sexista que sea construido desde una perspectiva de los derechos humanos, y lejos de todo tipo de violencias” pero que eso no puede realizarse bajo un gobierno que no tenga esos mismos valores. El texto señala que en los últimos cuatro años hubo un proceso político “que avanzó contra el fútbol como un elemento central de la cultura popular en la Argentina”. El documento recuerda el fin de las transmisiones gratuitas o el intento del macrismo de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas, que no es otra cosa que la privatización de los clubes.

“Creemos que el intento de la mercantilización del útbol es una arista más en el criterio de la mercantilización de la vida bajo una lógica de mercado que solo produce y reproduce desigualdades. Pero nuestra pasión no se privatiza”, grafica la carta difundida.

En una crítica a la meritocracia –muy llamativa y festejable viniendo desde un ambiente ultrameritocrático como el fútbol-, los firmantes manifestaron que, si bien comprenden la importancia del esfuerzo al ser deportistas, “nos quisieron convencer que ese ajuste disfrazado de sacrificio altruista al que fue sometida la mayoría del pueblo argentino, y del cual no estamos exentos nosotrxs ni nuestras familias, sería recompensado en algún futuro”. Obviamente, nada de eso sucedió. Ese planteo “es solo la contracara del enriquecimiento de pequeños grupos ligados a la especulación financiera, a las empresas privatizadas de servicios y a la renta agropecuaria”.

En ese sentido, expresaron que la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es “un proyecto en el que prime el interés colectivo” en el que están “dispuestxs a jugar”.

Entre los firmantes hay muchos nombres conocidos. El arquero de la selección argentina, Nahuel “Patón” Guzmán, la referente de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, Macarena Sánchez, el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi, el exdelantero de Racing y la selección, Claudio “Turco” García, y el relator y entrenador de Nueva Chicago, Rodolfo de Paoli. El defensor de Talleres, Juan Cruz Komar, y el exdelantero de Belgrano, Matías Gigli, son los dos nombres más vinculados al fútbol de Córdoba. También están el concejal paranaense Sebastián Bértoli (exarquero de Patronato) y el cuñado de Sergio Massa, Martín Galmarini, quien juega en Tigre.