El gas, el abandono y las razones de la muerte
Un escape de gas provocó una explosión en un colegio de la localidad de Moreno, en Buenos Aires. Fallecieron la vicedirectora y un auxiliar. El abandono del Estado se cobró dos víctimas: el gremio había hecho múltiples reclamos por el gas en ese colegio. Ctera informó el año pasado la grave subejecución en presupuesto para infraestructura educativa.
viernes, 3-agosto-2018

Así quedó el colegio n° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno tras la explosión.
El caso conmociona al país: el colegio n° 49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, literalmente voló por los aires luego de una explosión. Faltaban 20 minutos para el ingreso de los alumnos al establecimiento. Por el hecho, fallecieron Sandra Calamano, de 48 años, vicedirectora en ejercicio de la dirección, y Rubén Rodríguez, de 45, auxiliar.
“Se logró establecer luego de la observación del establecimiento y el contacto de los testigos presenciales y el reporte oral de los peritos actuantes que la explosión tuvo su génesis en un escape de gas producido en la salita de cambio de funciones”, confirmó el comunicado de la fiscalía de Moreno.
Los docentes nucleados en Suteba –el gremio que conduce el siempre atacado Roberto Baradel- ya había hecho seis reclamos por el olor a gas en ese colegio. El Consejo Escolar de Moreno , que se encuentra intervenido por las autoridades de la gestión vidalista, no brindó respuestas. Recién unas horas antes de la explosión, un gasista matriculado fue a revisar las instalaciones.
El año pasado, en octubre, Ctera reveló que en el Presupuesto 2017 hubo una gran subejecución en materia de infraestructura educativa. También remarcaba que se recortaron los subsidios a escuelas vulnerables y cantidad de metros de mejoramiento de la infraestructura escolar.
El sindicato sostuvo que la gestión de Macri –que tiene su versión con Vidal en provincia de Buenos Aires- está realizando un “proceso de desfinanciamiento, desmantelamiento y subejecución” sostenida desde 2015.
Entierro con bronca
El cuerpo de los fallecidos ya fue llevado al cementerio para su sepelio. Toda la comunidad educativa del colegio de Moreno concurrió.