La jugada perfecta

Como era obvio, desde el gobierno justificaron la grosera manipulación de la información en las elecciones en Buenos Aires diciendo a coro que la solución es el voto electrónico.

 martes, 15-agosto-2017

Peña y Frigerio hicieron una conferencia de prensa en la que clamaron por el voto electrónico y chicanearon al kirchnerismo.


El gobierno manipuló la carga de datos con un reloj sincronizado a la perfección con el rating mediático para dejar grabada la imagen de un Bullrich ganador. La maniobra parece muy bien diseñada y cierra por todos los costados. Por un lado, como estrategia “publicitaria”: le regaló a Cambiemos los zócalos de todos los canales en horario pico con una ventaja considerable, con un mínimo de mesas escrutadas, cuidadosamente elegidas. Por otro lado, lo que empezó ayer: la reinstalación del debate por el voto electrónico, ampliamente rechazado por especialistas y abandonado por muchos países que lo implementaron y lo descartaron.

La candidata sin boleta del macrismo en Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, negó demoras en el escrutinio, como si ese hubiese sido el reclamo y no la carga digitada de datos para favorecer a Cambiemos en todo sentido. De todos modos, aprovechó para apuntar que “la manera de resolver esto es el voto electrónico”. En diálogo con C5N, el jefe de gobierno porteño dijo que “esto de contar papeles no existe en el mundo”.

“Hubiéramos querido votar con la boleta única electrónica que le propusimos al Congreso, una discusión que vamos a tratar de volver a instalar ni bien termine esta elección”.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior

En conferencia de prensa, Marcos Peña consideró que “los problemas que viene iluminando la candidata de Unidad Ciudadana -por Cristina- fueron generados por ella”. Recordó que “un puñado de senadores del kirchnerismo son los que cajonearon el debate de la boleta única electrónica” y que “si se hubiera votado eso, no estaríamos dando esta discusión”. Rogelio Frigerio terminó de confirmar lo que era una maniobra escandalosamente previsible: “Hubiéramos querido votar con la boleta única electrónica que le propusimos al Congreso, una discusión que vamos a tratar de volver a instalar ni bien termine esta elección“.



Desde el kirchnerismo denunciaron que, en Buenos Aires, 1500 mesas, con alrededor de 300 mil votos, quedaron fuera del escrutinio provisorio. Casualmente, son todas del tercer cordón del conurbano, donde Cristina obtiene amplia ventaja. “Los votos vienen encima de una tortuga enyesada”, expresó Leopoldo Moreau. Por su parte, Cristina emitió un duro comunicado en el que apuntó contra el gobierno: “Perdieron el plebiscito contra el ajuste y quieren manipular el resultado electoral”.