“El gobierno está tomando medidas que jamás hubiera tomado”

José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador y miembro de la Comisión de Presupuesto, se refirió a la presentación del Presupuesto 2020 que realizará hoy el ministro Hernán Lacunza en el Congreso. Afirmó que es un "presupuesto más de este gobierno" que todavía tiene mucho de marketing y poco de Argentina real. Además, habló del posible plan económico de Alberto Fernández.

 lunes, 16-septiembre-2019

El ex presidente de la UIA, José de Mendiguren, criticó el plan económico del gobierno de Macri


En diálogo con radio El Destape, esta mañana el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren manifestó sus impresiones respecto de la presentación del Presupuesto 2020 que realizará hoy a partir de las 15 horas el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Congreso de la Nación. Indicó que estas instancias siempre son formalidades y minimizó la seriedad de la propuesta: “es un presupuesto más de este gobierno” . Recordó que, el año pasado, los funcionarios nacionales hablaron de una inflación del 10% y a los pocos días se vieron obligados a convocar a una conferencia de prensa para decir que se habían equivocado. “Tuvieron que corregir que era el 15% de inflación. Y a menos de 30 días, salió un índice nuevo del 20%. Le habían errado al 100%”, señaló.

Si bien expresó que a esta altura todos los sectores políticos tienen ganas de colaborar para que haya una transición ordenada, indicó que hoy existe un contexto muy complicado que impide pensar en números estáticos para el futuro. “¿Quién puede garantizar con qué nos vamos a encontrar el 10 de diciembre en la Argentina?”, se preguntó. En ese sentido, explicó que en estos días el foco está puesto en si se mandan o no se mandan los fondos, o si la operación de vender dólares permite controlar la subida de la moneda. “Ya tenemos cuatro tipos de cambio en menos de una semana, seguimos alimentando una tasa de interés que proyectada en el tiempo es como una bola de nieve que se va generando en la economía. Nadie puede predecir que va a pasar en los próximos 60 días”.

El ex ministro de Producción de la Nación de Eduardo Duhalde también expresó la necesidad de empezar a debatir ahora el presupuesto, pero remarcó que habrá que reverlo luego del 10 de diciembre, ya que considera que, en el caso de que gane Alberto Fernández, “el giro en la economía va a ser de 180 grados” porque las prioridades serán otras: bajar la presión tributaria y equilibrar las cuentas a través de la expansión de la economía. Así, explicó que el pacto social que anunció el candidato a presidente por el Frente de Todos la semana pasada en Tucumán, implica una alianza con los sectores productivos, algo que está en las antípodas del macrismo, que generó “una fuerte alianza con los sectores de especulación financiera”.

“Creo que este gobierno tiene todavía mucho de marketing. Sigue pensando en la Argentina electoral y no en la Argentina real. Ahora la situación lo va llevando a tomar medidas que jamás en la vida hubiera tomado. Las toman a disgusto, pero no las saben manejar correctamente”, finalizó.

Las pro-yecciones

Hoy a partir de las 15 horas, el ministro Hernán Lacunza presentará el documento que contempla el Presupuesto 2020, donde estipulan – con mucho optimismo- un crecimiento del 1% del PBI y preveen una inflación de alrededor del 34% promedio y del 43% interanual. En relación al tipo de cambio, piensan que el dólar rondará los $74 a fines del año 2020 y los $67 promedio.

Según indicaron, el consumo privado se recuperaría en un 1,4% el año que viene, ayudado por los acuerdos de paritarias – algo que pareciera recordar recién ahora- que acompañen la inflación, a diferencia del consumo público que tendrá una caída del 3%.