suscripcion alreves.net.ar

“El gobierno nacional no hizo ninguna propuesta salarial”

Javier Blanco, secretario general de Adiuc, explicó las razones del paro universitario de 48 horas que arrancó hoy y afecta a todas las universidades nacionales argentinas. “Estamos pidiendo discutir una recomposición salarial, que para nosotros es del 25% con cláusula gatillo si la inflación supera ese porcentaje”.

 Martes, 10-abril-2018

Los docentes universitarios evaluarán el viernes la propuesta del gobierno.


Hoy y mañana miércoles hay paro docente en la UNC y en todas las universidades públicas nacionales, en reclamo de una nueva negociación paritaria que se venció en febrero pasado. “Tuvimos una única reunión a principios de marzo con el gobierno para empezar a discutir una recomposición salarial, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna oferta en este sentido”, dijo a este portal Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

“Nosotros estamos pidiendo un 25% de aumento salarial más una cláusula gatillo si la inflación supera ese porcentaje”, señaló Blanco, quien agregó: “Estamos en abril y no hay respuesta de las autoridades, por eso la razón de este paro, que fue consensuado por las dos federaciones más importantes, Conadu y Conadu Histórica, que nuclean al 80% de los docentes universitarios”.

Según el dirigente, este jueves tendrá lugar en Buenos Aires una reunión de todos los secretarios generales para evaluar cómo continúa el plan de lucha, que Blanco adelantó seguiría con “clases públicas, movilizaciones y la posibilidad de convocar, si no hay respuestas oficiales a nuestros reclamos, a una gran marcha federal para mediados de mayo hacia Buenos Aires”.

Aunque la medida de fuerza tiene una explicación fundamentalmente salarial, el titular de Adiuc respaldó lo que definió el congreso de Conadu (federación a la que pertenece el gremio docente cordobés) que cuestionó los recortes a la universidad, que este año ascienden a 3 mil millones de pesos. “Tenemos un claro posicionamiento en defensa de la universidad pública, y estamos en contra de los distintos recortes que el gobierno nacional aplicó en Ciencia y Técnica”, completó Blanco.