Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

¿El gobierno va por la Convertibilidad II?

El Gobierno argentino salió a desmentirlo pero el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que "el Tesoro de los EE.UU. está profundamente comprometido" con la discusión por una nueva ley de convertibilidad en la Argentina. El funcionario sostuvo que "es la única forma que tiene la Argentina de salir del dilema" de la inflación. Hoy el dólar trepó arriba de los $39,50.

 Jueves, 13-septiembre-2018

El "1 a 1" hizo posibles los viajes baratos al exterior, pero destruyó el aparato productivo nacional.


En una jornada con el dólar arriba de los $39,50, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow sostuvo que los gobiernos de Mauricio Macri y de Donald Trump están estudiando el regreso de la convertibilidad para “sacar de su dilema” a la economía argentina.

La Convertibilidad o el “1 a 1” fue una ley aprobada en los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem, pero su ideólogo fue el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. El sistema empezó a regir en el marco del Consenso de Washington luego de la hiperinflación de fines de los ’80, y equiparó artificialmente el valor del peso al del dólar. Anuló la soberanía monetaria del país y su corolario fue recesión, especulación y crisis aguda. De hecho, derivó en la megacrisis de fines del siglo XX y comienzo del siglo XXI.

Al ser consultado por la cadena Fox News sobre la situación de la Argentina, que está negociando un acuerdo de megafinanciamiento con el FMI por 50 mil millones de dólares (con desembolsos adelantados a los previamente acordados), Kudlow dijo que “el Tesoro de los EE.UU. está profundamente comprometido en esta discusión”. “Profundamente. Lo cual es algo genial. Y, como usted y yo aprendimos, y otros, la única forma que tiene la Argentina de salir del dilema, es atar su moneda, el peso, al dólar. Pero no podés emitir un peso más a menos que tengas un dólar de reserva atrás”, agregó el asesor de la Casa Blanca.


Además de estar en pleno diálogo con el FMI, Cambiemos intenta obtener un respaldo material y monetario del Tesoro de los EE.UU. para intentar detener la crisis económica y financiera que el propio gobierno puso en marcha. Ese apoyo es parte de lo que conversarán Macri y el norteamericano Trump cuando se vean a fin de mes, en el viaje del argentino a la asamblea general de Naciones Unidas. Y fue el temario del ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, en su encuentro con funcionarios del Tesoro durante su reciente viaje a Washington.

“Eso funcionó en los ‘90”, recordó Kudlowy destacó que esa receta “bajó la inflación y mantuvo el crecimiento” de la economía. “¿Y sabes qué? –le preguntó al periodista que hizo la nota- La gente del Tesoro está sobre eso. Así que mantén la esperanza en esa idea”, finalizó el asesor de Trump.

¿Se filtró? ¿Globo de ensayo? ¿señal para los mercados?

Si bien el Gobierno se encargó de desmentir al asesor de la Casa Blanca, de quien dijo “no participa en las negociaciones” con el Tesoro de los EE.UU, la posibilidad de una nueva convertibilidad se disparó como reguero de polvora en los mercados.

Voceros del ministerio de Finanzas y del BCRA rechazaron la posibilidad, casi al unísono mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo saber que “desaconseja” al Gobierno ir por esa vía.