El Gobierno ya reconoce una inflación cercana al 30%

El informe del BCRA elaborado con datos del mercado prevé que a fin de año el IPC estará en 27,1%, cinco puntos arriba de lo que se había indicado unos meses atras. Economistas hablan de 30 puntos.

 martes, 5-junio-2018

Los alimentos aumentaron más que la inflación general de junio, lo que afecta directamente a los más pobres.


“No hay que esperar menos del 30% de inflación” dijo a alreves.net.ar el economista José María Rinaldi. Ayer se conoció un informe de la autoridad monetaria que ubica el IPC anual en 27,15%, varios puntos arriba de la última previsión del 22% y muy por encima de los 15 puntos dibujados en el Presupuesto 2018. “Ya hay un reconocimiento oficial por las nuevas perspectivas del 30% anual”, sintetizó el docente de la UNC.

El dato surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza la BCRA entre los principales actores del mercado, que también habla de un segundo semestre con recesión, es decir, baja en la actividad económica. El informe estima muy alta (25%) la llamada “inflación núcleo”, que es la que se mide sin contar las tarifas (alimentos, servicios, alquileres, etc). Además, El REM avizora un dólar a $27,4% para fines de año.

“En los sectores de menores ingresos, la devaluación es el piso de la inflación anual. En lo que va del año la devaluación fue del 40% y en lo que va del gobierno fue de casi el 150%: debería ser ese el comportamiento del traslado a precios, pero dependerá de la caída del consumo”, agregó Rinaldi. El economista planteó que la baja del poder adquisitivo de la gente “puede frenar el traslado a precios” y que ese incremento lo terminaría absorbiendo el minorista o algún sector de la cadena. Esto, en el supuesto de que la garantía de los 5 mil millones del acuerdo con el FMI “mantenga tranquilo el dólar mayorista, lo que es bastante dudoso”, finalizó.

Andrés Asiain, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dijo que su consultora “hace un año pronosticó que la inflación iba a estar en el 26% a fin de año, con cuatro puntos hacia arriba o hacia abajo. Bueno, va a ser hacia arriba, y va a estar en 30 puntos”, remarcó en diálogo con este sitio. El economista resaltó que una de la condiciones del Fondo para el préstamo que negocia con el Gobierno es que “el dólar explote antes” de la firma del acuerdo. “No se sabe si el acuerdo va a estabilizar la inflación o al revés, porque el FMI quiere una devaluación antes”, indicó.