El gran perjudicado

Según información de AFIP, hubo una caída de 164.475 puestos de trabajo desde marzo del año pasado hasta el mismo mes de este año. Estos datos se desprenden de la disminución de los aportes en materia de Seguridad Social que registró el organismo. Los rubros más afectados fueron la construcción y la producción de bienes. Antes de la pandemia, ya habían advertido acerca del cierre de 12 mil pymes y la baja de más de 100 mil empleos.

 martes, 12-mayo-2020

Desde marzo del 2019 hasta el mismo mes de este año, se perdieron alrededor de 450 puestos de trabajo en relación de dependencia por día. Los trabajadores de la construcción fueron los más perjudicados.


El coronavirus podría ser un perfecto chivo expiatorio. Sin embargo, algunos datos son anteriores al impacto de la pandemia en el país. Hoy la AFIP dio a conocer información vinculada a la cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia registrados desde marzo del 2019 hasta el mismo mes de este año. De esta manera, el organismo señaló que hubo una caída de 164.475 puestos de trabajo: 450 empleos menos por día. El rubro de la construcción fue el más afectado con 82.172 empleos menos.

De acuerdo a lo difundido a través del Boletín Oficial, otro de los sectores que sufrieron los efectos de la recesión económica fue la producción de bienes con 127.749 puestos laborales menos. En el área de servicios, la baja fue de 36.577, mientras que el comercio sufrió la pérdida de 21.908 empleos en el transcurso de un año. Los únicos ámbitos que lograron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados fue la actividad minera con 2397 empleos más que el año pasado, los servicios de agua con 993 puestos y la enseñanza privada con 4005 nuevos trabajos.

El Informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción pronosticó que estos números podrían ser más negativos cuando se conozca la información correspondiente al mes de abril. Además, consideró que esta dinámica en caída podría prolongarse en función de la extensión de la cuarentena obligatoria y el grado de flexibilización que exista tanto por actividad como por región.

En enero de este año, la AFIP había advertido una disminución en el número de empleadores registrados durante el 2019. De acuerdo a las estadísticas, se cerraron 12 mil pymes y cayeron 100 mil empleos. Estos datos corresponden a un momento anterior a la llegada del coronavirus al país, por lo que el origen de esta crisis en el mundo laboral estaría vinculada a la recesión económica provocada por las políticas de ajuste que se aplicaron durante los años anteriores.