El guionista

Pieza clave en el engranaje macrista, Jaime Durán Barba aprovechó las mieles de la victoria y confirmó su habilidad como estratega comunicacional. En TN, provocó con un "Mauricio Macri es la nueva izquierda", la “familia Maldonado tiene una mirada negativa del gobierno por diferencias ideológicas”, habló maravillas de María Eugenia Vidal y valoró a CFK como referente, aunque cuestionó su estrategia electoral.

 miércoles, 25-octubre-2017

Cuando la opinión pública es adversa al gobierno, aparece Durán Barba con alguna declaración explosiva en defensa de sus patrones.


Primero lo blanquearon laboralmente y el domingo lo subieron al escenario para participar del festejo, luego de una victoria contundente a nivel nacional y fundamentalmente sobre CFK en provincia de Buenos Aires, donde tuvo mucho que ver. Jaime Durán Barba, el cerebro comunicacional de Mauricio Macri primero y de Cambiemos ahora, aprovechó la pantalla de TN para jugar el juego que mejor sabe: provocar con frases y definiciones que sabe desafiantes.

“Fue la campaña más difícil que enfrenté en mi vida”, dijo, orgulloso de su prototipo: “El PRO y Macri son el primer experimento en el mundo de la nueva política; hemos dejado de lado a los profetas. Macri es la nueva izquierda. Ahora el PC no es más Partido Comunista sino Personal Computer”.

El consultor ecuatoriano que asesora al presidente desde el 2005, aseguró que “la señora Cristina Kirchner tiene méritos, no es ninguna caída, sabe hablar, sabe moverse, tiene unos dotes histriónicos enormes, no era una candidata fácil de vencer”. Sin embargo, analizó que “apareció como una candidata del PRO, modesta, con gente común subiéndose al escenario, y de a poco le nació su naturaleza, era otra vez autoritaria y vertical. No podés empezar desperonizando la campaña y terminarla cantando la marcha peronista”.

Durán Barba aprovechó los minutos televisivos para elogiar a quien pinta será su próximo diamante a pulir: “María Eugenia Vidal es una dirigente excepcional, me invitó a subir. Los candidatos de María Eugenia no eran espectaculares, pero eran geniales. Su trabajo fue muy bueno, poco llamativo para los que hacen un análisis tradicional”.

Santiago Maldonado

Después de criticar a Randazzo, el consultor se metió con el caso que tuvo en vilo al país durante 80 días, que sigue generando reacciones sociales de todo tipo: “La familia Maldonado tiene un punto de vista ideológico y me parece muy respetable y eso la iba a llevar a estar enojada siempre con el Gobierno argentino. No creo que era fácil llevar a una buena relación. Tienen puntos de vista distintos”. Y no conforme con eso, defendió lo indefendible: “Creo que Patricia Bullrich actuó con demasiada transparencia: ella estaba segura que los gendarmes no había capturado y matado a Maldonado”.

“La ultima semana se movieron tanto las cosas…, apareció el cadáver de Maldonado que provocó indignación, hubo una conmoción enorme, fruto de lo que significa un evento así en Argentina que experimentó la monstruosidad de la dictadura militar. Yo tenía mucho nerviosismo. El caso no movió nada, los números, a pesar de los dichos de Carrió”.

Durán Barba, el exitoso guionista de la película que se está rodando en la Argentina.