Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“El incentivo a la producción no es cero sino negativo”

El vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, Marco Meloni, reflejó el oscuro panorama de la industria en medio de una caída histórica. Afirmó que, si fuera por rentabilidad, lo “lógico” sería volcarse al sistema financiero. Pagará el bono aunque sus cuentas están al límite.

 Miércoles, 7-noviembre-2018

El vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, Marco Meloni, reflejó el oscuro panorama de la industria en medio de una caída histórica. Afirmó que, si fuera por rentabilidad, lo “lógico” sería volcarse al sistema financiero. Pagará el bono aunque sus cuentas están al límite.


Los datos difundidos ayer por el Indec dejaron en claro la incontenible caída del sector industrial. Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, sostuvo que “desde hace tiempo el sector pasa días pésimos”. “Nosotros somos resilientes, sabemos hacer la vertical sin usar los brazos, pero hay variables que no podemos manejar y están muy mal”, graficó.

Una de esas variables es el consumo interno. La economía en la Argentina está planchada, pero tiene un agravante que se siente especialmente en algunos sectores como el textil, al que pertenece Meloni: “Todo se magnifica por las importaciones, que se comen la poca demanda que hay. Lo que podemos dar internamente para superar esa competencia desleal es el plazo, y ahí te encontrás con tasas implacables”.

Por otro lado, consideró que el proceso industrial lleva un tiempo y “ese tiempo es una trampa mortal”. ¿Por qué? Porque un insumo, vendido por proveedores que generalmente son monopolios, oligopolios o es extranjero, entra en un proceso donde se le agrega valor durante 90 días y cuando llega al vendedor, que también suele ser grande u oligopólico, paga en un plazo de 90 días más.

“En esos 180 días nosotros pagamos sueldos y servicios que se fueron a las nubes. Ahí echamos mano a la cartera de cheques. Un millón de pesos a 180 días nos come un 40 % por la tasa, terminamos quedándonos con 600 mil pesos. Si yo gano un 20 %, el sistema financiero se termina quedando con el doble”, explicó.

El modelo económico macrista aplasta a la producción y privilegia al sistema financiero y la especulación. “Hoy, lo lógico es tirarse al sistema financiero”, resumió con resignación, y añadió que “el incentivo a la producción no es cero sino negativo”.

El bono, tan difícil como necesario

Respecto al bono de 5 mil pesos acordado ayer en la reunión entre el gobierno, empresarios y la CGT, Meloni dijo: “Al bono me lo tendría que dar el Estado a mí”. “Yo al bono no lo puedo dar, pero hay una obligación moral y real. Al obrero no le alcanza. Hay gente que me vino al borde del sollozo porque les cortaron la luz o no pueden pagar la tarjeta o cuando les quedan 300 pesos para alimentar una semana a cuatro hijos”, ejemplificó.

Además, tiró por la borda el cliché de que ‘en Argentina hay muchos vagos’, ya que dijo que “la gente pide trabajar, piden horas extras, de vagos no tienen nada”. Ahora, su fábrica pasó de trabajar 6 días a 4 días y sin horas extra.