El juego gallego

De la Sota reapareció en las redes sociales en un video en el que se lo ve hablando sobre las posibilidades de dar vuelta el resultado electoral de las PASO. Hasta acá, desde que bajó su candidatura, le corrió el cuerpo a la campaña. ¿Qué juego juega el Gallego?

 viernes, 15-septiembre-2017

De la Sota se corrió de la campaña y se mostró por el mundo mediante 'selfies'. Ahora reapareció ¿para ratificar liderazgo?


El video fue subido por su hija Natalia a su cuenta de Twitter y dura menos de un minuto. El ex gobernador hablaba sobre los resultados del peronismo cordobés en las PASO (a los que calificó con suavidad, como “poco favorables”) y dio palabras de esperanza respecto a las posibilidades de Unión por Córdoba de cambiar los números: “No hay resultado que no se pueda variar si uno pone la voluntad para hacerlo. Se los dice alguien que ha perdido muchas veces y nunca se rindió”.

Más allá de su experiencia en las elecciones de 1999 frente a Ramón Mestre, cuando logró cambiar el resultado en las últimas dos semanas de campaña, De la Sota sabe que, de no mediar un hecho extraordinario, Cambiemos ganará en nuestra provincia. Y por paliza. “Lo que necesitamos es que nuestros compañeros tengan en claro la importancia de que estemos todos unidos en torno al gobernador Schiaretti y a su gestión, que lo apoyemos y que trabajemos junto con él”, dijo De la Sota en el breve fragmento.

Hace unos meses bajó su nombre de la lista y se inclinó por un mutismo político casi total (excepto por un par de apariciones muy esporádicas y poco jugadas). Días atrás hizo un par de publicaciones jugando con ‘el palito de la selfie’ en Europa y luego cocinando con un llamativo delantal junto a sus perros. Esta aparición de De la Sota, con un discurso que apunta a inflamar fe en el corazón del peronismo cordobesista, parece más vinculado a su voluntad de recordar a la tropa propia que sin él no pueden. Que, sin él, toda Córdoba será amarilla.

El Gallego, acaso el cuadro político con mayor habilidad política de Córdoba, se enfrentó a un panorama parecido al de Cristina en Buenos Aires. Y recorrió el camino inverso. Siempre supo, astuto como es, que si se exponía tenía todo para perder. Entonces corrió el cuerpo. Y ahora, a resultado puesto, puede reconfirmar liderazgo. “Trabajemos todos por Llaryora, por Vigo, por Passerini, por todos nuestros candidatos. Porque es lo mejor para Cordoba y para el país”, enfatizó De la Sota. Después de semanas de silencio, el Gallego volvió a mover las piezas de su ajedrez. ¿Qué juego juega el Gallego?