“El lockout es por la fuga de capitales”

El economista Horacio Rovelli aseguró que las retenciones son una excusa y que el verdadero motivo del paro de la Mesa de Enlace está relacionado con el pedido del presidente Alberto Fernández de que se investigue quiénes fugaron capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. Según detalló, hubo una fuga de 109 mil millones de dólares que solamente pueden comprar aquellos que gozan de rentas extraordinarias. Es decir, los terratenientes, que son “los primeros que cantan el himno y después lloran cuando se sacan medidas tan mínimas como la suba del 3% de las retenciones a la soja”, ironizó.

 jueves, 12-marzo-2020

El economista Horacio Rovelli apuntó contra el titular del BCRA y afirmó que hay que derogar el decreto de los puertos y subir las retenciones para frenar el aumento de precios de los alimentos.


El reconocido economista Horacio Rovelli afirmó, en diálogo con nuestro programa Nada del Otro Mundo, que la verdadera razón que impulsó el lockout que llevó adelante la Mesa de Enlace desde el lunes hasta hoy, fue la decisión del presidente Alberto Fernández de investigar la deuda – algo que anunció durante el discurso inaugural de las sesiones en el Congreso – sumado a que solicitó un informe al Banco Central sobre quiénes compraron dólares y fugaron capitales en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

“Durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina se endeudó por 129 mil millones de dólares. De ese total, unos 85 mil millones fueron colocados en títulos públicos y hubo 44 mil millones que nos prestó efectivamente el FMI”, puntualizó el profesor de la UBA. Y continuó el cálculo: “En el BCRA había 20 mil millones de dólares cuando asumió Macri, pero después aumentaron 129 mil millones. Te quedan 109 mil millones que habría que investigar adónde fueron”, explicó.

Así, llegó al punto central de su análisis. “¿Quién puede comprar 109 mil millones de dólares?”, se preguntó retóricamente Rovelli. “Solamente los que gozan de rentas extraordinarias: los terratenientes, los dueños de las grandes extensiones de campo que, en muchos casos, son extranjeros”, afirmó el economista. De esta manera, enumeró con precisión los nombres de los grandes propietarios de la Argentina – y posibles fugadores de divisas- , entre los cuales figura la familia Bennetton – con 900 mil hectáreas-, la familia Tesoro con Cresud – tiene 420 mil hectáreas – y la familia Menéndez Braun – parientes del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, con 400 mil hectáreas en Santa Cruz y Tierra del Fuego- entre otros.

“Donde hay concentración de riqueza, hay concentración de pobreza”

En ese sentido, el autor de la nota “País para pocos o Nación para muchos” , resaltó el hecho de que Argentina representa el 0,3% del PBI mundial, lo cual significa que “ni existimos”, en palabras del especialista. Sin embargo, destacó que el año pasado en la revista Forbes -que toma las 2 mil personas más ricas del mundo – aparecían 50 familias argentinas. Entre ellas, la familia Macri, Braun, Magnetto y Noble Herrra, por nombrar algunas. “Son de las 50 familias más ricas del mundo en un país que no está entre los 50 más ricos del mundo”, reflexionó con preocupación.

En definitiva, Rovelli sostuvo que, donde hay concentración de riqueza, hay concentración de la pobreza. “Cuando vos no tenes igualdad de consumo, se produce la fuga de capitales”, explicó. “Lo único que tiene que hacer el BCRA es preguntarle a los 10 bancos privados más grandes del país – que realizaron el 99,9% de las operaciones – quién le compró”, subrayó. “Hay que ir a ver ahora a cualquiera de estos que paran del campo, estos terratenientes de la Mesa de Enlace, si compraron dólares”. En ese sentido, señaló que es necesario que esta información sea pública para que toda la sociedad conozca quiénes son y qué pasó con el dinero. “Es tan sencillo y a la vez tan complejo porque te estás metiendo con el verdadero poder. Los primeros en cantar el himno, pero después lloran ante medidas tan mínimas como las retenciones”, finalizó.