“El lunes no vamos a volver a la vida que teníamos hace meses”

El médico infectólogo Gustavo Lopardo sostuvo que tendremos que mantener el aislamiento físico hasta que no haya una vacuna, aparezcan tratamientos muy efectivos, y/o hasta que la mayoría de la sociedad presente inmunidad al virus. El integrante del equipo asesor del gobierno nacional señaló que el objetivo sanitario que se plantearon se está cumpliendo hasta el momento, pero advirtió que “no hay que ser exitistas”. “Si nosotros seguimos encerrados en casa, con la mayoría de las actividades suspendidas, el pico se va a ir demorando en el tiempo”, evaluó.

 miércoles, 22-abril-2020

Gustavo Lopardo, integrante del consejo asesor sanitario del gobierno nacional, se mostró pesimista respecto del levantamiento del aislamiento "físico" y remarcó que, por ahora, la vida no va a ser igual a la que teníamos antes de la pandemia


El prestigioso médico infectólogo, Gustavo Lopardo, dialogó con Nada del Otro Mundo acerca de las medidas, el tratamiento y la realidad del coronavirus en la Argentina. El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, que también forma parte del consejo asesor del gobierno nacional desde el surgimiento de la pandemia, analizó que “hasta el momento” el objetivo que se planteó el Estado se está cumpliendo, pero advirtió que “no hay que ser exitistas, ni pensar que vamos a derrotar completamente al virus”.

En relación a los declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, sobre un posible pico de la enfermedad en el mes de junio – antes lo habían previsto para mayo – el especialista aclaró que esto va a depender de las medidas que se tomen. “Si nosotros seguimos encerrados en casa, con la mayoría de las actividades suspendidas, el pico se va a ir demorando el tiempo. A medida que se liberen las actividades, el virus va a instalarse en la sociedad lentamente”, analizó. Sin embargo, consideró positivo el hecho de que el número de casos esté creciendo en forma aritmética y no geométrica – la curva – como sucedió en Francia, Italia, España y Estados Unidos donde se produjo un desborde de infectados.

Por otro lado, el coordinador docente de la Fundación de Centro de Estudios Infectológicos, fue contundente respecto del levantamiento del aislamiento “físico” obligatorio. “De ninguna manera el lunes próximo podemos volver a la vida que manteníamos desde hace meses”, declaró. “La vida por ahora va a cambiar hasta que haya una vacuna, aparezcan tratamientos muy efectivos, y/o ya lo haya tenido mucha gente y la mayoría esté inmune”, explicó. En cuanto a este último escenario, el infectólogo detalló que la ciencia todavía no pudo responder acerca del tiempo que duran los anticuerpos del Covid-19 y si realmente van a brindar protección para que las personas no se reinfecten.

“El virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos a la búsqueda del virus”

En relación a las medidas de prevención y sanitarias que recomiendan para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, Gustavo Lopardo insistió en la necesidad de mantener el distanciamiento físico de – por lo menos – un metro entre las personas, utilizar el tapabocas y continuar con los hábitos de higiene propuestos.

“El virus no viene volando por al aire. El virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos a la búsqueda del virus”, subrayó. En ese sentido, explicó que, cada vez que tocamos la baranda de una escalera, tocamos un picaporte o agarramos una manija, luego debemos lavarnos las manos y evitar tocarnos la cara. Respecto de uso del barbijo o tapabocas, señaló que disminuye el riesgo de contagio en el caso de que estemos cerca de personas que estén incubando la enfermedad, estén pre-sintomáticos o estén liberando el virus.