El machismo en Medicina, más que unos Whatsapp

Los Whatsapp que desnudaron el machismo extremo de una cátedra de la Facultad de Medicina son una expresión de un cuadro que las estudiantes dicen sufrir en general. En una encuesta realizada entre ellas, el 66 % contestó que alguna vez sufrió violencia por parte de docentes, no docentes o ayudantes alumnos. La UNC presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido.

 miércoles, 13-febrero-2019

La Facultad de Ciencias Médicas se ve sacudida luego de conocerse los Whatsapp de la cátedra de Anatomía Normal.


Luego del sacudón que significó la difusión de los mensajes del grupo de Whatsapp que conformaban los docentes y ayudantes de una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, las estudiantes se organizaron para profundizar los resortes para combatir el machismo en el ámbito universitario.

“La facultad que transitamos es sumamente machista. Las compañeras sufrimos violencias a diario, aunque entendemos que la situación que se dio con la difusión de los mensajes de Whatsapp generó como un destape”, dijo Sara Gerbaudo, de la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Médicas.

Previo a conocerse públicamente los mensajes machistas de los docentes y ayudantes, las estudiantes ya venían desarrollando una encuesta para conocer qué alcance tiene esta situación para las mujeres que estudian allí. Consultadas sobre si alguna vez había sentido que un docente, no docente o ayudante alumno, un 66 % de las estudiantes respondió que sí. A su vez, un 88,7 % de las que respondieron la encuesta dijeron haberse sentido vulneradas por el comentario de un profesor directa o indirectamente por el simple hecho de ser mujeres. Un dato resalta y se vincula con el contenido de los Whatsapp: el 47,4 % de las estudiantes opina que en la facultad se genera violencia sexual (uno de los mensajes hablaba de que a una estudiante había que “tocarla borracha”); por su parte, un 88,2 % contestó que se genera violencia psicológica y un 88,5 % que se genera violencia simbólica.

Por esto, lo que se vio en los mensajes entre los integrantes de la cátedra que se difundieron no plantea un escenario desconocido para las estudiantes. “No nos sorprende. Es esperable (que haya mensajes así) y es sabido que pasa lo que pudimos ver en las capturas”, dijo Gerbaudo. Hugo Juri, rector de la Universidad, anunció que presentará una denuncia llevando las capturas a la Justicia para que el caso sea investigado. Además, se iniciará un sumario interno en la Casa de Trejo. “Se ha afectado el buen nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses”, aseguró Juri.

“Nos parece buenísimo que la Universidad investigue. Mientras, nosotras vamos a discutir como alumnado esta problemática. Esperamos resolver estas situaciones y generar instancias que promuevan cambios en la lógica de nuestro tránsito por la facultad”, completó Leticia Pérez, otra de las integrantes de la Comisión de Género de Medicina. Mañana a las 16, en la Maternidad Nacional, realizarán una asamblea abierta para todas las estudiantes mujeres de la facultad con el objetivo de debatir sobre los problemas que sufren en su paso por la casa de estudios.