El machismo que llega a los bolsillos

En nuestro país, los hombres ganan un 19 % más que las mujeres por realizar el mismo trabajo. El dato se desprende de un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Si se tomara en cuenta la población que trabaja en casas particulares, la brecha se ampliaría.

 martes, 20-noviembre-2018

La OIT llevó al 25% la brecha de género en el país.


La Superintendencia de Riesgos de Trabajo elaboró un informe del que surge que el salario promedio de los trabajadores varones en unidades productivas (industrias, comercios, empresas, oficinas, etc.) asciende a $ 32.680, mientras que en el caso de las mujeres ese número es de $ 27.746. Por las mismas tareas realizadas, los hombres obtienen un 19 % más de remuneración.

Incluso más: desde la SRT aclararon que no se tomó en cuenta en este análisis el salario de trabajadores y trabajadoras de casas particulares. El informe señala que si se contabilizaran “las remuneraciones mínimas estipuladas por ley y la concentración de mujeres en esa actividad, la diferencia salarial es aún mayor”. Es que el 12,3 % de las mujeres trabajan en casas particulares, mientras que sólo el 0,2 % de los hombres están en esa categoría y el resto trabaja en unidades productivas.

La SRT subrayó que parte de este fenómeno se explica por “la concentración de mujeres trabajando en sectores económicos como comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales, comunales y personales, donde los niveles salariales promedio son de alrededor de $ 21.600 y $ 27.100, respectivamente”. Por ejemplo: el 51 % de las mujeres entre 16 y 19 años trabajan en comercio, restaurantes y hoteles. Para los varones, ese porcentaje es de 25 %.

Por otro lado, la población con cobertura laboral –es decir, trabajadores y trabajadoras registradas- cuenta con un 59 % de varones y sólo un 41 % de mujeres. “La participación de hombres y mujeres en el mercado laboral –su distribución y concentración en determinadas actividades económicas- está estructuralmente condicionada por el género”, sentencia el informe oficial.