“El macrismo dejó un vacío tremendo en la cultura”

Rodrigo de la Serna regresa esta semana con dos shows del Yotivenco en Córdoba y Alta Gracia, y en esta entrevista reflexiona sobre el panorama que deja la crisis social y económica en la escena cultural y el impacto que provocó el ajuste.

 martes, 1-octubre-2019

Rodrigo de la Serna toca, canta y le pone el cuerpo a la música criolla en el Yotivenco.


Música de arrabal, de conventillo o yotivenco, como en el lunfardo se le decía a esas viviendas compartidas, múltiples y diversas donde los inmigrantes comenzaron a instalarse a orillas del Río de la Plata. De esa trastienda de argentinidad en construcción sacó Rodrigo de la Serna la pulsión y los sonidos para armar su proyecto musical de tres guitarras, guitarrón y voz que desde 2005 lo tiene girando en rol de cantor. El Yotivenco estará el miércoles en la Ciudad de las Artes y el jueves en el Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia, en dos funciones donde presentará las canciones y el alma de “Estilos criollos”, su nuevo show de tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombes, y poco antes del debut, el actor y músico charló con “El mundo ha vivido equivocado” para contar de qué se trata.

“Es un proyecto musical del año 2005. Empecé a estudiar guitarra a los 18 años y es el folklore de Buenos Aires y alrededores, hacemos. El año pasado, después de mucho recorrido, de tocar en barcitos y teatros chiquitos, llenamos el Teatro Ópera, cortamos la calle Corrientes con los tambores, las tres guitarras y un guitarrón. Es un tesoro que conservamos entre amigos, sabemos el valor que tiene tener esta musicalidad”, dice y cuando habla de tesoro abre la cancha para explicar de qué se trata el juego de mantener vivas ciertas tradiciones. “Implica no perder contacto con la vida, con la tierra, con la historia. Son los tesoros que amasan los pueblos la cultura. El tesoro que amasamos nosotros sin intervención de otras cuestiones es insoslayable, es no perder el contacto con la historia, con lo que heredamos, el teatro, el cine, la música argentina es invaluable, no perder el contacto con eso que hicimos durante generaciones, por eso me parece fundamental”.

El impacto de las políticas del gobierno de Cambiemos sobre la cultura es uno de los puntos sobre los que De la Serna toma posición sin medias tintas y se refiere a los recortes de presupuesto, de achicamiento del Estado y retirada de los pilares que sostienen el desarrollo cultural como industria como un vaciamiento. “Aruinaron la industria cinematográfica y todas las industrias, fue recortando y ajustando todo, la inversión en cultura es un gasto y fue lo primero que cortaron, imaginate si dejaron de invertir en salud y educación, cultura quedó en un octavo plano. Hay menos películas, menos contacto con las nuevas voces de parte del público, con las expresiones que empiezan a nacer y necesitan de un apoyo del Estado para que lleguen al público, lo importante de la cultura y si no hay políticas de Estado que acompañen, empieza a ser muy yermo y desértico el panorama”, dice.

“Lo que deja el macrismo es un vacío tremendo, un hueco inllenable, un país endeudado a 100 años por 57 mil millones de dólares, ¿cómo se vuelve de eso? A nivel cultural no tuvieron tiempo de generar un vacío como el que dejó el menemismo, les faltó tiempo. Como jóvenes era muy duro transitar esos años por el individualismo, por cómo se perdían los valores artísticos y culturales de a poco y el mercado fue ganando todo. Creo que la crisis cultural no es tan grande hoy, es una crisis muy honda pero culturalmente fuimos hábiles como para ponerle un freno. Todavía son gobierno pero perdieron las PASO por una diferencia muy grande, eso significa que culturalmente no estamos tan débiles, pero hay que estar atentos porque la crisis puede llegar a ser mucho peor”.