El ‘marxismo’ de Schmid
Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, hizo gala de su 'marxismo'...pero de Groucho Marx. Hace un par de días, dijo una frase que fue un claro llamado a votar por Cristina. Ayer cambió de opinión, tras acordar reunión con Triaca. O sea: estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros.
martes, 19-septiembre-2017

Juan Carlos Schmid llamó a votar por Cristina, pero se desdijo pocas horas después.
El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y hombre fuerte de la CGT, Juan Carlos Schmid, dio una voltereta muy evidente en sólo 48 horas. Es que hace un par de días había soltado una frase que se interpretó como un llamado a votar por Cristina en Buenos Aires. Sin embargo, horas después salió a decir que, si viviera en Buenos Aires, votaría por Randazzo y que Cristina tiene que dar un paso al costado. ¿Qué pasó en el medio? Bueno, va una pista: ayer hubo una reunión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con seis de los principales sindicalistas. Entre ellos, obvio, estaba Schmid.
Apa: @jcschmid llamó a votar a @cfkargentina en PBA y anunció que apoyará a @agustinrossi en Santa Fe pic.twitter.com/YIN4uSfbXt
— Mariano Parada Lopez (@mparadalopez) 16 de septiembre de 2017
“Yo he sido un hombre muy crítico de la gestión anterior, pero de verdad que si me tocara votar en la provincia de Buenos Aires no tendría duda de ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que definitivamente no nos tiene en cuenta”, fue la frase de Schmid que se interpretó como una banca a Cristina. Y por si quedaban dudas, agregó que “muchas veces nuestras divisiones nos han llevado a la derrota” y que él va a votar a Agustín Rossi en Santa Fe porque “resultó ganador de las internas y yo soy peronista”. Sus palabras no admitían segundas lecturas: en su primera frase, Schmid hablaba de Cristina.
Ahora, el dirigente sindical salió a ‘aclarar’ sus dichos: “Ha sido una interpretación de los medios. Yo lo votaría a Randazzo. Es un hombre que tiene un alto valor y que cumplió, además, con la palabra empeñada”. Incluso, Schmid fue más allá y expresó que Cristina “hoy tiene que dar un paso al costado” y que “tiene que pensar con grandeza”. ‘Marxismo’ de Groucho Marx, recordando su genial máxima: “Estos son mis principios, pero si quieren tengo otros”.
Schmid, con los otros dos triunviros de la CGT (Daer y Acuña), más Lingeri, Rodríguez y Gutiérrez, reunidos con el ministro Jorge Triaca.
Ahí está el huevo y no lo pisen
¿Qué hizo que Schmid cambie de opinión? Bueno, acá puede estar la respuesta: ayer él y otros cinco sindicalistas se reunieron con el ministro Jorge Triaca para avanzar sobre un proyecto de blanqueo laboral y un proyecto de pasantías. Hubo otros temas en la mesa que pudieron seducir a la CGT: la creación de una agencia de evolución y tecnología médica (que beneficiaría a las obras sociales sindicales), y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales. Además, le sirvió a Triaca para despejar los fantasmas del paro. A la salida, dijeron que hubo “coincidencias”. El cambio de opinión de Schmid y su parece una de ellas.