El método Otranto

Tras decir que lo más probable es que Santiago se haya ahogado, el juez Guido Otranto dispuso un monstruoso operativo en el Pu Lof de Cushamen. El allanamiento apunta a rastrillar a fondo el cauce del río. No dejan entrar a la familia, ni organismos de derechos humanos, ni periodistas.

 lunes, 18-septiembre-2017


Más de 300 efectivos de Prefectura, Policía Federal y la Policía provincial chubutense están desde la madrugada dentro del territorio del Pu Lof en Resistencia de Cushamen por orden del juez que lleva adelante la causa, Guido Otranto. En sorpresivas declaraciones, Otranto dijo que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”. Ahora ordenó esta medida para probar su propia teoría.

Además de los efectivos de las distintas fuerzas, participan del operativo canes entrenados, equipos de buzos, drones y helicópteros. La ruta fue cortada a varios kilómetros del lugar y se impidió el ingreso tanto de familiares como de organismos de derechos humanos y periodistas. “Todo lo que están haciendo es una payasada mediática”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Por su parte, Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, repudió el operativo y deslizó un temor de la comunidad: “No sorprendería que quieran plantar pistas”.

Para hoy estaban previstas declaraciones de testigos claves de la comunidad mapuche, incluso uno que adelantó que estaba junto a Santiago en el momento en el supuestamente fue detendio a orillas del río. Por el operativo, Otranto suspendió las testimoniales. El juez tomó la causa por las astas para guiarla por un rumbo a su antojo, que es por ahora no escuchar a los testigos, proteger a Noceti y hacer lo que haga falta para probar su teoría.

Recusación y críticas

La familia se presentará el jueves en la Cámara Federal de Apelaciones para revalidar su pedido de recusación del juez Guido Otranto, rechazado por el magistrado. Tras las declaraciones de Otranto, Mario Das Neves, el gobernador de Chubut, criticó al juez: “Las definiciones, sin llegar a pericias o resultado están generando más confusión, hay una persona lisa y llanamente desaparecida. Ha habido una actitud judicial que no corresponde“.