EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El método salteño: costo laboral 50 % off

El gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey, aseguró que para incentivar el trabajo registrado “hay que bajar el costo laboral a la mitad”. Además, se mostró a favor de una reforma en el ámbito del trabajo y en el sistema previsional. Le respondió a Lavagna y pidió dirimir la candidatura en unas PASO.

 Jueves, 11-abril-2019

Urtubey pasó por Córdoba, mostró un vuelco liberal en su discurso y recalentó el clima con Lavagna.


El salteño Juan Manuel Urtubey recorre el país con el traje de precandidato presidencial y sigue corriendo su discurso hacia el liberalismo económico. En ese marco llegó a Córdoba y se reunió con Juan Schiaretti, que parece haberse convertido en el pivote de Alternativa Federal y el hombre con el que todos los presidenciables de ese espacio buscan reunirse.

En su paso por nuestra ciudad, el gobernador de la provincia del norte aseguró que en Argentina “hay que bajar el costo laboral a la mitad y así se incentivará el trabajo registrado”. Una receta que proponen sectores que, en general, no son del riñón peronista como Urtubey.

Además, el precandidato presidencial –que otrora fuera uno de los gobernadores más cercanos a Cristina- consideró en una entrevista con Cadena 3 que nuestro país “tiene que ir a una reforma laboral, previsional e impositiva”, en una frase que parece más ajustada al discurso del oficialismo que al de la oposición. Sin embargo, dijo que esa reforma laboral, que por ahora fue frustrada en cada intentona de Cambiemos, “no necesariamente tiene que ser una flexibilización del trabajo”.

En relación a lo que propone para la estructura previsional, Urtubey propuso que se modifique la forma de financiamiento del sistema: “¿Por qué lo sostienen los trabajadores registrados y no todos con los impuestos? El sistema tiene que cambiar”. Con una estructura impositiva con tantas cargas de corte regresivo, los sectores más vulnerables, incluyendo pobres, desocupados y los propios jubilados, terminarían sosteniendo el financiamiento previsional.

Por último, para Urtubey la otra reforma que hace falta es la vinculada a la política, y en este punto es donde se vio su discurso más netamente electoralista. “El sistema político argentino está colapsado, hay que animarse a hacer algo diferente. ¿Con la misma gente se pueden conseguir resultados diferentes?”, pronunció casi como un eslogan.

Sobre el consenso y las primarias

Urtubey retrucó a Roberto Lavagna, quien había dicho que quiere ser el candidato del “consenso”. El salteño pidió medirse en primarias y le dijo al exministro de Economía que “nadie decide que es producto del consenso sin tener la decisión de la gente”.