El modelo agroapretador

Mientras más del 40% de les argentines está hundido en la pobreza y tiene graves problemas para acceder a los alimentos, la Mesa de Enlace ya anunció un lockout patronal frente al anuncio del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días con el objetivo de controlar el brutal aumento de precios del mercado interno.

 martes, 18-mayo-2021

Sin que la medida del gobierno nacional haya sido publicada oficialmente, la Mesa de Enlace ya anunció un paro de 8 días en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne.


Las vacas no vuelan, pero el precio de la carne sigue por las nubes. En los últimos cuatros años, la suba alcanzó más del 300% y, según datos del CEPA, la variación interanual – abril 2020 – 2021 – fue del 66%: muy por encima de la variación de precios del período que rondó el 45%.

Mientras el 42% de les argentines vive en la pobreza y tiene serias dificultades para acceder a los alimentos en medio de una crisis inédita como es la pandemia, la Mesa de Enlace anunció un cese de la comercialización durante 8 días a partir del próximo 20 de mayo frente a la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días con el objetivo de “poner en orden” los precios del mercado interno.

“Ellos estaban esperando esta medida para hacer el lockout patronal. Además, se vienen las elecciones”, analizó Carlos Ramos. Para el ingeniero agrónomo de la UNC, la medida tomada por el presidente Alberto Fernández es “desacertada” y no va a tener ningún impacto a largo plazo. “El problema no está en la exportación. Argentina exporta solo el 29% del total de la faena y el 71% restante lo consumimos acá”, afirmó en diálogo con Al Revés.

En ese sentido, el especialista consideró que el alza de los precios de la carne es de carácter netamente político. “Es un acuerdo entre la Mesa de Enlace, la industria frigorífica y los grandes consignatarios de hacienda, es decir los que venden en el Mercado de Liniers. No hay otras causas, ellos hicieron subir los precios”, finalizó.