“El monocultivo de soja y maíz transgénico desplaza al ganado y el ganado al monte”

Celeste Rumie, vecina de Traslasierra e integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, señaló que se quemaron dos mil hectáreas en sólo tres días y que todavía permanecen activos varios focos de incendios. Según detalló, es la región con mejor estado de conservación de la provincia y representa una tentación para el agronegocio.

 miércoles, 4-noviembre-2020

Desde el fin de semana, el fuego arrasa con el monte nativo en la zona de Traslasierra. Es el tercero en lo que va del año en la región. Foto: Gentileza Celeste Rumie.


El monte arde sin respiro. En lo que va del año, casi no quedó ningún punto cardinal en la provincia de Córdoba en donde no hubiera un incendio encargado de arrasar con el bosque nativo. Desde el domingo, la zona de Traslasierra sufre el avance del fuego sobre los quebrachos, los algarrobos y las palmas caranday, afectando a los pequeños productores y apicultores de la zona. Hubo 30 evacuados.

Según relatan les vecines, el fuego llegó desde San Pedro Norte, alcanzó la localidad de Mussi y llegó hasta Ambul. “El cielo está cubierto de nubes. El humo se veía desde Luyaba que está a 150 km de Ambul”, explica Celeste Rumie, vecina de la localidad e integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. En el transcurso de tres días, se quemaron 2 mil hectáreas y todavía permanecen activos varios focos. “Es la región con mejor estado de conservación de la provincia”, detalla a Al Revés, lo cual representa una gran tentación para el in-mundo del agronegocio.

Así va quedando Ambul luego del incendio alreves.net.ar

Así se veía ayer Ambul luego del avance del fuego. Gentileza Juan Izzo

‘Dicen que dicen’ que fue un chispazo en un transformador lo que ocasionó el fuego. Sin embargo, la activista socio-ambiental describe un escenario con un fuerte predominio del “campo intensivo”. “El monocultivo de soja y maíz transgénico desplaza al ganado y el ganado al monte”, sostiene. Por otro lado y en consonancia con el relato de otros asambleístas de Córdoba, remarcó que los bomberos reciben órdenes de cuidar la vida de las personas, de los animales y de proteger la vivienda. “Hay una clara intención de que el monte se queme”, indicó. “Tampoco se están cuidando las cuencas hídricas”, agregó. “Acá la responsabilidad es del Plan del Manejo del Fuego, Defensa Civil y el Gobierno Ecocida de Córdoba”, finalizó.