suscripcion alreves.net.ar

“El mundo cambió y hay algo totalmente nuevo”

El antropólogo y pensador Alejandro Grimson reflexionó acerca del cimbronazo que significa el coronavirus en el mundo y en nuestro país. Se permitió poner en duda la continuidad de la globalización frente al cierre de fronteras y habló de una reivindicación del Estado Benefactor en algunos países europeos. En relación a la Argentina, consideró que la pandemia implica una lucha inmensa y descomunal que requiere de la construcción de una sociedad responsable. También valoró la prioridad que le dio a la salud de la población el presidente Alberto Fernández y destacó que su propuesta de “un Estado que cuida” remite a la “ética del cuidado” propia del feminismo.

 Viernes, 20-marzo-2020

Para Alejandro Grimson, el coronavirus configura un nuevo escenario mundial y nacional que obliga a pensar, tanto a los gobiernos como a las sociedades, en nuevos desafíos


El reconocido antropólogo social, Alejandro Grimson, analizó y reflexionó acerca del jaque mate en que quedó el mundo luego de la aparición del coronavirus. Para el investigador, la continuidad de la globalización está en duda porque “es muy probable que las fronteras de muchos países estén cerradas por mucho tiempo”. “El mundo cambió. Hay algo totalmente nuevo”, aseguró. Según evaluó, hay dos hipótesis: una es que todo se reacomode; y la otra es que ingresemos a una etapa histórica distinta, de reivindicación del Estado de Bienestar en países con gobiernos históricamente liberales.

Con relación a Argentina, el integrante del Consejo Asesores del gobierno nacional, señaló que “hay mucho por hacer”, pero resaltó que todos están trabajando – la ciencia, la salud, Estado, el presidente – para conocer todos los datos y la información necesaria para prevenir la expansión de la pandemia. En ese sentido, indicó que hay dos dimensiones cruciales en esta batalla: una es qué hace el Estado y cuándo lo hace; y la otra es qué hace la sociedad. “Es una lucha inmensa, descomunal, que implica compromiso público, solidaridad, pensar en sí mismo y pensar en el otro”, sostuvo durante una entrevista a FM La Patriada. “Así aparece la metáfora bélica de que ‘o estamos todos juntos, o estamos todos liquidados’”, remarcó. “Necesitamos construir una sociedad responsable”, aseguró el investigador de CONICET.

“Es una lucha inmensa, descomunal, que implica compromiso público, solidaridad, pensar en sí mismo y pensar en el otro”.

Alejandro Grimson

Respecto de la gestión del presidente Alberto Fernández frente a la epidemia, valoró que haya tomado medidas en el transcurso de “dos o tres semanas” porque se gana mucho tiempo. “El presidente tomó las decisiones correctas e imprescindibles que es priorizar la salud de los argentinos por encima del funcionamiento pleno y absoluto de la economía”, determinó. En ese sentido, descartó un espíritu punitivista de parte del mandatario porque no está pidiendo “el orden por el orden mismo” sino para evitar un “desastre sanitario”. Al finalizar, valoró que el gobierno incorpore la ética del cuidado propia del feminismo. “Lo que se está rediscutiendo en la Argentina y está proponiendo el presidente es un Estado que cuida. Un Estado con un grado de sensibilidad que está tomando esta palabra de los movimientos feministas”, concluyó.