El “no al golpe” también se escucha en EEUU

El demócrata Bernie Sanders dijo que "no debemos apoyar golpes de Estado", al referirse al intento de intervención estadounidense en Venezuela. Un exasesor de la ONU sostuvo que lo que está haciendo Estados Unidos es preparar "un golpe de Estado ilegal" en el país caribeño. Intelectuales escribieron una carta abierta condenando el golpe.

 viernes, 25-enero-2019

El demócrata Bernie Sanders se pronunció en contra del intento de golpe de Estado en Venezuela.


En el seno del imperio, a Donald Trump le nacen algunas voces en contra de su intento de golpe de Estado en Venezuela. En plena maniobra estadounidense para quedarse con el control del petróleo venezolano, el senador demócrata Bernie Sanders se pronunció en contra de la intervención en Venezuela.

El referente del progresismo de Estados Unidos sostuvo: “Debemos aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio de cambio de regímenes o apoyar golpes de Estado, como lo hicimos en Chile, Guatemala, Brasil o República Dominicana”. Sanders reconoció que “los Estados Unidos tienen una larga historia de intervenciones inapropiadas en los países de Latinoamérica” y pidió “no tomar esa ruta nuevamente”.

Al mismo tiempo, el demócrata manifestó vía Twitter que “el gobierno de Maduro ha librado un proceso violento sobre la sociedad civil venezolana, violando la Constitución al disolver la Asamblea Nacional y fue reelecto en unas elecciones que muchos observadores consideraron fraudulenta” y que “la economía es un desastre y muchos están migrando”. A pesar de eso, “los Estados Unidos deben apoyar la vigencia de la ley, elecciones justas y soberanía para el pueblo de Venezuela”.

Otro que se pronunció en este sentido fue el exasesor de la ONU, el abogado cubano-estadounidense Alfred de Zayas, quien sostuvo en una entrevista con Democracy Now que “no hay nada más antidemocrático que un golpe de Estado y también boicotear elecciones”. La referencia es para la decisión opositora de no participar de las últimas elecciones presidenciales. “Si querés jugar el juego, tenés que participar en las elecciones”, agregó De Zayas, quien le asignó responsabilidad a la oposición en la situación actual.

“Creo que hay que calmar las aguas”, opinó De Zayas, experto que estuvo en Venezuela en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y sigue de cerca del caso. Se preguntó qué haría el gobierno que quede después de un golpe de Estado con las 7, 8 ó 9 millones de personas que siguen considerándose chavistas, y que además se muestran dispuestas a luchar. “No queremos que haya luchas, no queremos que corra sangre. La única avenida lógica es el diálogo. Espero que el Vaticano, México y Uruguay marquen el camino”, reflexionó.

“Han empujado a Venezuela al precipicio”

Alfred de Zayas firmó una carta abierta condenando el intento de golpe de Estado junto a otros 70 intelectuales entre los que se encuentra, por ejemplo, el filósofo Noam Chomsky. En el texto, los firmantes consideran que “el gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela” y que la intención fue “polarizar aún más a la población, obligándolo a elegir bandos”. Advirtieron que si Estados Unidos sigue con esta injerencia “el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”.

“Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio”, remata el texto.