El nuevo mejor equipo de los últimos 50 años

Ya son oficiales los cambios en el gabinete nacional. De manera inexplicable, los ministerios de Salud y Trabajo fueron transformados en secretarías. Peña pierde a sus alfiles y Faurie y Barañao siguen adentro, contradiciendo los rumores de reemplazo.

 lunes, 3-septiembre-2018


La versión ‘compacta’ del mejor equipo de los últimos 50 años ya tiene forma oficial para tomar el mando de la crisis. La información oficial desechó algunas de las versiones que venían circulando en las últimas horas pero confirmó las dos presunciones más graves e incomprensibles: desaparecen los ministerios de Trabajo y Salud.

En un contexto de una crisis económica galopante, degradar a secretaría la cartera que se encarga de resolver los conflictos laborales –con una conflictividad creciente- y la que tiene a su cargo la asistencia sanitaria y organización del sistema nacional de salud, parece poco menos que una locura.

Finalmente, el gabinete tendrá 10 ministerios.

En la Jefatura de Gabinete continuará Marcos Peña, aunque sin sus laderos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (fueron reubicados). El vicejefe de gabinete será Andrés Ibarra, por lo que la coordinación ministerial absorbe el Ministerio de Modernización.

Nicolás Dujovne tendrá el cargo de Ministro de Economía –a pesar de que, según dicen, se pensó en desplazarlo y poner a Melconián- y su cartera tendrá bajo su órbita al exMinisterio de Energía, ahora devenido en secretaría, que seguirá a cargo de Javier Iguacel.

Dante Sica seguirá al frente del Ministerio de Producción que ahora absorbe a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como a Agroindustria. Triaca y Etchevehere serán los secretarios, respectivamente. Carolina Stanley sigue en Desarrollo Social, que ahora incorpora la Secretaría de Salud, que estará encabezada por Adolfo Rubinstein. Educación incorpora a Cultura y Ciencia y Tecnología, por lo que Finocchiaro seguirá al frente de la cartera educativa y se suman como secretarios los ex ministros Pablo Avelluto y Lino Barañao (se mencionaba la posibilidad de que no continuase).

Entre los que continúan y no absorben otros ministerios están: Rogelio Frigerio en Interior, Obras Públicas y Vivienda; Defensa, a cargo de Oscar Aguad (el cargo le fue ofrecido a Ernesto Sanz, que lo rechazó); Patricia Bullrich sigue a cargo de Seguridad; en la cartera de Justicia se mantiene Germán Garavano; y en Transporte continúa Guillermo Dietrich.

Por último, el Canciller Jorge Faurie también continúa en el gabinete, a pesar de los fuertes rumores que hablaban de un posible retorno de Alfonso Prat Gay al gabinete para ocupar esa función. También desaparecen los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Turismo. Los hasta ahora ministros Sergio Bergman y el cordobés Gustavo Santos bajan al rango de secretarios y pasan a depender directamente de Presidencia. Según informó Hernán Lombardi, el Sistema Federal de Medios Públcos sigue sin cambios.