El pacifista

A pesar de que Donald Trump estrenó el 2020 con el lanzamiento de misiles en Bagdad asesinando al general iraní Qassem Soleimani, el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde lo eligió como candidato al Premio Nobel de la Paz del próximo año. El legislador europeo comparte con el presidente norteamericano una posición política ultraderechista que, entre otras cosas, rechaza el ingreso de inmigrantes a su país.

 miércoles, 9-septiembre-2020

En medio de su campaña para ser reelegido presidente de EEUU, Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2021 por un parlamentario noruego, el cual deseó que el comité no se deje guiar por los prejuicios que hay contra el mandatario norteamericano.


El mundo anda raro: la pandemia desestabilizó a todo el planeta y una nueva normalidad se instaló entre los habitantes del mundo. Sin embargo, hay personajes de la escena política que continúan siendo tan desopilantes como peligrosos. Tal es el caso del presidente norteamericano, Donald Trump, que estrenó el 2020 ordenando un ataque con misiles sobre el aeropuerto de Bagdad y asesinó al líder Qassem Soleimani, ex jefe de la Fuerza Quds de Irán el pasado 3 de enero. Luego, frente a la aparición del coronavirus, agredió y culpó a China por la epidemia. Ahora, ante la violencia policial que sufre la población afromericana de su país, amenazó con posibles recortes presupuestarios en los estados donde haya manifestaciones en reclamo de justicia por las víctimas de las fuerzas de seguridad.

A pesar de este abultado currículum bastante alejado de la diplomacia y la concordia, el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde eligió a Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021. Según informó Fox News, el legislador del Partido del Progreso apoyó su nominación en el rol de mediador que jugó Estados Unidos en el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel de agosto pasado. Algo similar argumentó en el año 2018 cuando recordó un pacto entre las dos Coreas, en donde también postuló al mandatario estadounidense para el galardón. “Deseo que el Comité Internacional no tropiece con los prejuicios establecidos contra el Presidente de los Estados Unidos”, remarcó ahora el parlamentario europeo.

A sólo dos meses de que se lleven adelante las elecciones presidenciales en EEUU y en un escenario político que lo ubica por debajo de las encuestras, Donald Trump recibió esta palmada en el hombro de parte de uno de los suyos. Christian Tybring-Gjedde comparte con el presidente norteamericano su postura política conservadora y ultraderechista, pero sobre todo su fuerte rechazo al ingreso de inmigrantes a su país. Desde hace algunas semanas, Donald Trump insiste en que México deberá pagar por el muro que planificó en la frontera con su país. “No podrán remontarlo. Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar ‘la barrera fronteriza’”, advirtió de manera poco amistosa.