“El panorama podría cambiar de manera drástica la semana que viene”

Andrés Peñaloza, presidente de Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, estimó que el nivel de ocupación de camas podría aumentar en los próximos días debido a las bajas temperaturas. Con respecto al 50% informado por el Ministerio de Salud de la Provincia, el especialista aclaró que es una cifra global que no diferencia entre las camas covid y el resto de las patologías.

 miércoles, 5-mayo-2021

De acuerdo a la percepción de los terapistas de Córdoba, la covid está afectando más a las personas menores de 55 años. Foto: Telam.


En el minuto a minuto de la pandemia, hoy existe un cierto amesetamiento de la demanda covid en Córdoba. Sin embargo, con el cambio de clima y la llegada de las bajas temperaturas, la situación podría agravarse en los próximos días.

“El panorama podría cambiar drásticamente la semana que viene, tanto por covid como por patologías no covid”, pronosticó Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, el nivel de ocupación de camas ronda el 50%. “El porcentaje representa un promedio de las camas disponibles en todo el territorio. No tenemos el detalle de cuántas hay disponibles para covid y cuántas para no covid. Entonces el número puede variar”, remarcó en diálogo con Al Revés.

Con respecto a la suba de la letalidad, el médico intensivista consideró que podría estar relacionada con la afectación del virus en gente más joven. “El paciente anciano está más acostumbrado a procesos inflamatorios y tiene mayor tolerancia que los jóvenes”, estimó. La peligrosidad de las nuevas variables y la prioridad de vacunación de las personas mayores de 65 años también puede haber influido en el mayor impacto de la enfermedad en menores de 50 años.

TTT: Terapistas Todo Terreno

Además de la proyección epidemiológica – “que siempre es incierta”- otro de los puntos que sigue preocupando a les trabajadores de la salud es la falta de personal, el exceso de tareas y el profundo cansancio que acarrean desde el año pasado. “El terapista está sobrecargado, porque ya no tenes que controlar 6, 7, 8 camas: a veces tenes 20-30 camas. Y el estado del paciente crítico cambia minuto a minuto”, reveló.