El paro general se siente con fuerza en Córdoba

El cuarto paro general contra las políticas económicas de Mauricio Macri arrancó ayer con adhesión de docentes, bancarios, recolectores de residuos y otros sectores. Hoy se sumó la UTA y casi la totalidad de los gremios. El acatamiento es prácticamente total.

 martes, 25-septiembre-2018

El paro docente comenzó a sentirse ayer y hoy ya es prácticamente total.


A la cero hora comenzó el paro general de la CGT contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Es la cuarta medida de fuerza total, y se produce en la confluencia (no estrictamente acordada, pero sí de hecho) de todas las centrales y organizaciones obreras que nuclean a trabajadores: las dos CGT (Regional Córdoba y Rodríguez Peña) y las dos CTA. El único gremio que no se sumó fue el que congrega a los empleados de estaciones de servicio.

Entre los sectores neurálgicos que adhieren en Córdoba está la UTA, Bancarios y los maestros de todos los niveles. Comercio también se plegó, por lo que el Centro de la ciudad tiene aspecto casi desértico.

Los trabajadores de bancos y los maestros, junto al gremio de recolectores de residuos de la ciudad de Córdoba (Surrbac) empezaron el lunes a las 12 horas el paro de 36 horas.

Ese día hubo una marcha de inicio de huelga en el Patio Olmos, de la que participaron organizaciones como Barrios de Pie, Movimiento Evita, MTE y los sindicatos nucleados en CTA, como ATA y de las CGT: Surrbac, UEPC, Suoem y Luz y Fuerza (trabajadores de Epec), entre otros. Franco Saillén, legislasdor provincial y dirigente de Surrbac, dijo en declaraciones a Cadena 3: “Venimos planteando algunos puntos concretos, como no votar el Presupuesto nacional, porque significa la privatización de los servicios y atentar contra los jubilados, como así contra las Pymes”.

A las 6 de la mañana de hoy, en el marco del paro nacional convocado por la CTA y por ATE, los partidos de izquierda y organizaciones que integran el Plenario del Sindicalismo Combativo cortaron el puente Centenario.

En tanto, APYME convocó para hoy, en el marco del paro de la CGT, a un #PersianazoPyme “en defensa del empleo, las Pymes y la producción nacional, contra el ajuste y el endeudamiento”, según indicó la organizacion en un comunicado.