El paro nacional tiene viento a favor en Córdoba

Luego de la convocatoria de Daer y Acuña a un paro de 36 horas en noviembre sin fecha, la CGT Regional Córdoba debatirá su adhesión en un plenario el lunes. Los dirigentes pronostican que se llegará a un acuerdo y la central obrera cordobesa se sumará en bloque.

 viernes, 19-octubre-2018

Los dirigentes se reunirán el lunes para discutir la adhesión al paro nacional.


Ayer, Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos dirigentes que quedaron del mancado triunvirato –tras la renuncia de Schmid- convocaron a un paro de 36 horas con movilización para noviembre, aunque sin precisar la fecha. “El diálogo con el gobierno se terminó”, repitieron casi a coro. La convocatoria activó a los sindicatos cordobeses nucleados en la CGT Regional Córdoba, que definirían su adhesión el lunes en un plenario.

“Yo creo que vamos a estar de acuerdo para adherir. Hay que ver la posición de los distintos sectores. Schmid ya no está, que era el dirigente nacional con el que teníamos más relación. Pero la situación hace necesario un paro”, manifestó Ilda Bustos, secretaria general de Trabajadores Gráficos, secretaria adjunta de la CGT y legisladora provincial.

En el mismo sentido se expresó Juan Monserrat, de UEPC. Los docentes tienen una medida de fuerza específica planteada para la semana que viene por los recortes previstos en Educación por el proyecto de Presupuesto. Sin embargo, también se sumarán al paro de noviembre. “Nuestra posición es coincidente con la medida a nivel nacional, se va a votar un presupuesto con muchos ajustes”, dijo Monserrat.

El transporte, con cautela

Algunos de los gremios claves para dotar de fuerza a un paro nacional son los del transporte. Roberto Fernández, secretario general de UTA, se mostró a favor de la medida, aunque puso antes la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con el gobierno de Macri. “La alternativa que yo conozco, evaluando la situación que estamos viviendo, es la de una mesa de concentración y, si el gobierno no acepta, vamos a tener que tomar la medida de hacer paro”, soltó.

Aunque se mostró crítico con el gobierno, insistió con darle una oportunidad más para escuchar a los trabajadores. “Charlemos y dialoguemos”, cerró.