El peor récord: la inflación llegaría al 64%

El índice de julio fue la menor de todo el año, con un 2,2%, pero luego de la corrida cambiaria se prevé que la inflación anual marque un récord por encima de los 60 puntos.

 viernes, 16-agosto-2019

El índice de julio retroceció al 2,2%, pero la devaluación de agosto llevaría la inflación anual al 64%.


El indec anunció el índice de inflación del mes de julio y con 2,2% se ubicó en el nivel más bajo del año. Claro que la medición fue anetrior a la corrida, devaluación y caída de las acciones argentinas en Nueva York, por lo que se prevé que agosto se ubique en un nuevo récord inflacionario y lleve el promedio anual por encima del 60%.

Según datos publicados por BAE Negocios, algunas consultoras provadas prevén que el alza promedio llegaría al 64% en diciembre, tal como indica Elypsis, y marcaría un nuevo récord, 16 puntos por encima del 48% que tuvo 2018 y el más alto desde el comienzo de la Convertibilidad en 1991.

Energía, alimentos, medicamentos serán algunos de los rubros donde se sentirá más fuerte el impacto de la suba de precios, mientras que muchos empresarios y comerciantes decidieron suspender las ventas de productos como eletrónica, juguetes, muebles y materiales de construcción a la espera de un indicador más estable de la inflación y del valor del dólar.

“Debido a la fuerte devaluación que comenzó inmediatamente después de las PASO, el nivel de julio se convierte en piso. Esperamos registros no menores a 5,5% en agosto, donde el aumento de precios impactará a partir de mediados de mes, y fuerte arrastre hacia septiembre”, dijeron desde la firma LCG.