“El peronismo se convierte en aquello que es necesario para el momento”

El escritor y guionista Pedro Saborido analizó los movimientos del peronismo en este año electoral. Opinó sobre la definición de Alberto Fernández -que se consideró ‘liberal progresista peronista’- y señaló que es “una serie de definiciones como en cualquier artefacto argentino” y que “el peronismo es lo que corona el artefacto”.

 viernes, 21-junio-2019

Pedro Saborido llega a Córdoba para presentar su libro sobre el peronismo, uno de los grandes temas del escenario político actual.


El libro de Pedro Saborido –“Una historia del peronismo”- salió hace algunos meses como una suerte de manual anticipado en clave de humor para entender los movimientos de esa imprecisión que llamamos ‘el peronismo’. “El peronismo se convierte en aquello que es necesario para el momento. Aprende del que lo ha derrotado y se convierte en algo nuevo, una síntesis de lo que lo está componiendo en este momento”, dijo sobre la actualidad de ese movimiento.

El peronismo se amalgamó con el espanto de los cuatro años macristas que permitieron lo que parecía imposible: Massa y lo que quedó de su tropa, los gobernadores, el PJ, parte de la CGT y la dirigencia sindical, los Moyano y hasta el propio Alberto Fernández empujando el mismo carro electoral –para ponerlo en términos massistas- que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora viene la parte donde hay que convivir. Una cosa es decir: ‘Che, vamos todos juntos en carpa a algún lado’. Ahora hay que convivir en la carpa. En eso estamos”, expresó Saborido.

Hace algunos días, Alberto Fernández se definió como “liberal progresista peronista”. ¿Qué significa esta definición en un escenario como el actual? “Es una serie de elementos para conformar un todo. Una serie de definiciones como en cualquier artefacto argentino, donde necesitamos todas las categorías posibles que en general usamos: ‘Es liberal, es moderno, quédense tranquilos’. O ‘es progresista, no es un liberalismo inhumano’. Y es peronista, lo que corona el artefacto”, lanzó Saborido.

Consultado sobre el paso de Miguel Pichetto al macrismo, el escritor deslizó que el término liberal en boca de Alberto Fernández tiene un significado con Pichetto dentro del peronismo que con Pichetto en la vereda del frente. “Pichetto es un componente bolsonaresco. No sabemos si se transforma como el peronismo o fue así siempre. Y le da ese componente bolsonaresco a la fórmula de Macri”, soltó.

Saborido estará hoy en Córdoba presentando su libro en el SUM de UEPC (San Jerónimo 558) a las 18 horas. Sobre esta charla y el libro en particular, consideró: “El libro me lleva a venir a Córdoba hoy y ya tener ganas de volver. Es un motivo para seguir charlando y seguir encontrándose. Lo quiero presentar de vuelta. ¿Por qué solo una vez como las películas? Hay que romper con la sinergia de la mercadotecnia. Lo lindo es volver, juntarse, conversar con la gente”.

Elogio del humor cordobés

Saborido valoró el carácter idiosincrático que tiene el humor en Córdoba, a diferencia de otras provincias: “Se habla algo de humor santiagueño, un poco de humor tucumano. Pero no hay humor neuquino. En Córdoba siempre hay una cuestión de humor flotando en el aire que es muy agradable”.