El peronismo, tras el ‘huracán Alberto’

Daniel Scioli confirmó su candidatura, mientras que Agustín Rossi y Felipe Solá bajaron las suyas. Sergio Massa dijo que sigue en carrera, aunque Alberto Fernández le tiró una soga para sumarlo. El candidato de Cristina también elogió a Schiaretti: “Lo votaron porque es un muy buen gobernador”.

 domingo, 19-mayo-2019

Alberto Fernández se fotografió días atrás con intendentes del conurbano bonaerense, núcleo duro del peronismo. En la foto también estuvieron Máximo Kirchner y el "Chino" Navarro.


La noticia sacudió el sábado y tuvo su epicentro en el peronismo, que se vio conmovido por la sorpresa del anuncio de Alberto Fernández como precandidato a presidente, con Cristina de vice. La pregunta que surgió tras conocerse el video publicado por la expresidenta era qué haría cada uno de los dirigentes que habían anunciado su intención de competir por la candidatura presidencial.

Rápidamente, hubo dos que se bajaron. El primero fue el santafesino Agustín Rossi, quien siempre dijo que su postulación dependía de lo que hiciera la expresidenta. “Con Cristina en una fórmula, mi candidatura no tiene sentido”, afirmó. Además, explicitó su apoyo a la fórmula encabezada por Alberto Fernández: “Ahí estaremos, defiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos”. El otro que se bajó fue Felipe Solá, quien lo comunicó por Twitter: “Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido”.

El que seguirá adelante es Daniel Scioli, quien pidió “ir a una gran PASO”. “Daniel sabe que no estaba en mis planes competir con él. Pero es absolutamente legítimo que quiera competir. Sigue siendo la buena persona que siempre fue”, dijo Alberto Fernández sobre el exgobernador bonaerense.

“Muchos votantes de Cristina que votaron a Schiaretti, básicamente porque es un muy buen gobernador”.

Alberto Fernández

La división del peronismo se queda sin excusas

El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández pone en una encerrona a todos los sectores del peronismo que todavía se manifestaban reacios a la unidad con la expresidenta adentro. “Muchos decían ‘nosotros vamos si Cristina no es candidata’. Ahora no es candidata, pero Cristina tiene sus votos. En verdad lo que querían era que Cristina abandonara sus votos. Es como jugar contra el Barcelona y decirles que no pongan a Messi”, dijo Alberto Fernández.

El nombre clave que aparece en esta discusión es el de Sergio Massa, el dirigente peronista no kirchnerista que todavía mantiene un caudal importante de votos a nivel nacional. A Sergio le hemos abierto todas las puertas para que participe, si quiere ir a unas PASO que venga, yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra”, dijo el flamante precandidato presidencial.

Sobre Roberto Lavagna, el exjefe de Gabinete dijo que hace muchos años que no tienen diálogo. “El suyo es un no espacio. El crecimiento de Cristina tiene que ver con que la gente está resolviendo si seguir con Macri o generar una oposición. Y la gente siente que la oposición es Cristina. Ahí los espacios del medio desaparecen. Es un hombre muy preparado, muy capaz, pero le va a costar muchísimo poder llegar”, opinó Fernández.

Alberto no abandono su discurso conciliador y su búsqueda de acercar partes: “Hablé con Gioja, con Insaurralde, con Katopodis, con mucha gente. Los gobernadores salieron casi uno tras otro a explicar que estaba bien, que acompañaban la decisión. Celebré verlos a Manzur, a Bordet, a Bertone, a Casas, a Peppo. Todos estos dirigentes no estaban con nosotros, y hoy están”.

Schiaretti, otro de los buscados

“Schiaretti ganó la elección de manera enorme. Fue una elección que él se ocupó de provincializar. Hay muchos votantes de Cristina que votaron a Schiaretti, básicamente porque es un muy buen gobernador”, fue el elogio que lanzó Alberto Fernández sobre el mandatario cordobés. Refractario a Cristina, el gobernador tiene una buena relación con Fernández. En las últimas horas, desde el Centro Cívico repiten que la candidatura del exjefe de Gabinete pertenece “a otro espacio político”. De todos modos, el gobernador se reunirá el miércoles con Massa para analizar la situación.

“Ahí en Córdoba hay mucho para aportar. ¿Quién no quisiera que el ‘Gringo’ y su gente formen parte de este proyecto? Representando lo que representan, que es Córdoba, el peronismo cordobesista como ellos lo llaman. Sería lo ideal”, cerró Fernández.