“El peronismo tuvo un aprendizaje muy real”

El antropólogo social Alejandro Grimson analizó el escenario político actual. Dijo que el tercio que todavía apoya al macrismo es “un sector relevante con el cual va a haber que convivir” y que es “un núcleo duro antiperonista, clasista y casi racista”. Si bien ponderó el proceso del peronismo dijo que “debe demostrarse que no fue solo para ganar”

 jueves, 19-septiembre-2019

Alejandro Grimson señaló que "hay que parar la puja distributiva" y pidió que los sectores concentrados cedan.


Desde las PASO, el mundo político argentino se reconfiguró de una manera acelerada. El cimbronazo que significó el resultado fue un golpe que invita a reacomodar toda la estantería. Para el antropólogo Alejandro Grimson, “las PASO definieron el futuro político de la Argentina”.

De todos modos, propuso dimensionar lo que significa la porción social que todavía apoya a Macri: “Un 30 % como el que sacó el macrismo después de un desastre económico y social, demuestra que hay un sector relevante con el cual va a haber que convivir”. Es decir: ese sector –aunque pueda llegar a tener uno o dos puntos menos en octubre-, seguirá presente y tendiente a apoyar proyectos como el macrismo.

¿Qué rasgos tiene ese sector? ¿Desde el antikirchnerismo como resorte en 2015 lograron construir un apoyo a Macri en estos años? “El del macrismo es un núcleo duro antiperonista, con rasgos clasistas, casi racistas. Le respondieron a Mauricio Macri porque sintetizó un proceso. Hay que ver si aparece un relevo, tipo María Eugenia Vidal. No hay nada asegurado”, opinó Grimson.

En la otra vereda, el peronismo logró amalgamarse a fuerza de crisis, ajustes, devaluaciones y FMI. Para el investigador, los años de división peronista fueron los que permitieron la llegada de Macri al poder. “En ese sentido, creo que hay un aprendizaje muy real. Ahora debe demostrarse que no fue solo un aprendizaje para ganar”, completó. Entonces ¿qué depara el futuro en un eventual gobierno peronista? “Hay una dirección de dependencia de los capitales financieros internacionales que fracasó totalmente, y vamos a empezar a emprender el camino contrario. Va a ser lento, inexorablemente. No se puede salir de la crisis en unos meses”, manifestó.

“Muchas veces me preguntan si esta crisis se parece a la del 89 o la del 2001. Yo creo que esta crisis es parecida a esta nada más. Se destruyó el tejido social, condiciones de vida básica”, indicó Grimson. En esa dirección, el antropólogo sostuvo que el nuevo gobierno deberá apelar a detener la puja distributiva tocando el lado más fuerte: “Otra vez vamos a necesitar que los sectores más concentrados de la economía acepten apoyar el desarrollo del país y los procesos redistributivos”.

Los rumores que lo vinculan a Cultura

Alberto Fernández ya adelantó que volverá a darle rango de ministerio a la cartera de Cultura. En los últimos días, muchas versiones señalan a Grimson como un candidato a ocupar la titularidad de ese ministerio, pero él prefiere gambetear el tema por ahora: “El gabinete de Alberto Fernández se va a definir desde el 28 de octubre en adelante. Hay muchas personas que colaboraron desinteresadamente para que este proceso se termine y logre el triunfo el Frente de Todos”.