El petróleo, esa oscura debilidad

Un funcionario del gobierno de Trump dijo que “haría una gran diferencia económica para los Estados Unidos si las empresas pueden invertir y producir el petróleo en Venezuela”. A cara descubierta, habló sobre las verdaderas intenciones que impulsan a los norteamericanos a realizar todas las maniobras posibles para tumbar a Maduro y poner un gobierno títere.

 miércoles, 30-enero-2019

En las últimas horas, John Bolton causó polémica por una anotación en su libreta que decía: "5.000 tropas a Colombia".


Estados Unidos ya no esconde sus intenciones de quedarse con el petróleo venezolano. En el día de hoy, el asesor del presidente Trump en cuestiones de seguridad, John Bolton, habló sin cassette sobre los intereses económicos de Estados Unidos en el petróleo de Venezuela, que posee la mayor reserva mundial de crudo.

En una entrevista con la cadena televisiva Fox, Bolton dijo: “Hará una gran diferencia económicamente para los Estados Unidos si podemos tener a las empresas invirtiendo y produciendo capacidades y petróleo en Venezuela”. Además, aseguró que esto “será bueno para la gente de Venezuela y será bueno para la gente de Estados Unidos”.

El gobierno de Trump muestra las cartas y ya no esconde su mano, aunque sí busca demonizar a Maduro: “Venezuela es uno de los tres países que forman parte de la Troika de la Tiranía'”.

“Lo estamos tomando muy seriamente, no queremos que esto tome a ningún inversor norteamericano por sorpresa”, continuó el funcionario norteamericano, quien manifestó que “lo que hizo el presidente Trump (sancionar a PDVSA e imponer un bloqueo de activos venezolanos por 7 mil millones de dólares) demuestra que estamos yendo hacia adelante”. Según calculan, esto reduciría las exportaciones de Venezuela en 11 mil millones de dólares. Es decir: Estados Unidos está ahogando a Venezuela.

Bolton es un funcionario de ideología belicista que promueve que Estados Unidos les declare la guerra a los distintos países en los que tiene intereses políticos y económicos, como Corea del Norte o Irán. Fue uno de los ideólogos del argumento que señalaba que Irak tenía armas químicas, para justificar la invasión a ese país.

Incluso más: Bolton aseguró que Venezuela forma parte “de una troika”. Un argumento que ya había utilizado anteriormente, cuando apuntaba que Irán, Irak y Corea del Norte, conformaban una alianza antiestadounidense. La existencia de armas químicas en Irak nunca pudo ser probada, pero ahora Bolton, de la mano de Trump, vuelve a la carga.