El plan de Guzmán

El ministro de Economía explicó en qué consiste el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que el gobierno envió hoy al Congreso. Redistribuir y proteger a los sectores más vulnerables son las principales estrategias en contraste con la concentración económica y el desamparo que sufrieron los más humildes durante la gestión de Macri. Bono adicional para los jubilados, postergación de los aumentos tarifarios y la aplicación de un impuesto a la compra de dólares que se destinará a seguridad social fueron algunas de las medidas anunciadas.

 martes, 17-diciembre-2019

El joven economista argentino presentó un paquete de medidas tendientes a la recuperación de la Argentina frente a la catástrofe macroeconómica que generó el macrismo


“Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no le podemos pedir más esfuerzo”, expresó Martín Guzmán, ministro de Economía, remarcando cuál es el núcleo central del megaproyecto económico del gobierno del presidente Alberto Fernández y diferenciándose de la gestión saliente de Mauricio Macri quien había pedido “poner el hombro” a los argentinos mientras endeudaba millonariamente al país.

El joven discípulo del Premio Nobel Economía Joseph Stiglitz enumeró una serie de medidas – que se articulan y complementan con los proyectos de otras carteras del gobierno- en donde el eje fundamental es redistribuir la riqueza, cuidar a los sectores que fueron más castigados en estos últimos cuatro años e impulsar la reactivación de la economía motorizando a las pymes y empresas que forman parte de la matriz productiva del país para así poder hacerle frente a la pobreza, la indigencia y el industricidio que dejó “el mejor equipo de los 50 años”.

“Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social”, indicó Guzmán en relación al intento de desfinanciamiento del ANSES y a la falta de aumentos dignos en los haberes de los jubilados. En ese sentido, explicó que van a buscar reemplazar por una nueva fórmula el sistema jubilatorio – en el lapso de 180 días – y anunció un bono adicional de 5000 pesos para los mayores que reciban un haber mínimo que serán cobrados en diciembre y enero, algo que ya había adelantado días atrás la diputada Mirta Tundis.

En relación al sistema tributario, aclaró que no pueden permitir que el déficit fiscal crezca porque no hay forma de financiarlo y que tampoco “le podemos pedir más a quienes están en una situación desesperada”, por lo que sostuvo que se volverá a las alícuotas del año 2015 respecto de los impuestos a los bienes personales y se fomentará la repatriación de capitales. “Tenemos que contar con capacidad de generación capital propio”, explicó.

“Necesitamos recuperar nuestra moneda”, indicó Guzmán frente al brutal endeudamiento en dólares que contrajo la gestión anterior. “No se utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que le permita al país contar con las divisas para sostener niveles altos de gastos en dólares”. De esta manera, el ministro detalló que se va a desalentar el ahorro en dólares mediante un impuesto del 30% a la compra de divisas – para una “Argentina inclusiva y solidaria”- dinero que será destinado a la seguridad social y la vivienda.

Respecto de los tarifazos implementados en los servicios públicos por el gobierno de Macri, el nuevo ministro de Economía explicó que habrá un nuevo esquema tarifario que será elaborado en un plazo máximo de 180 días. “Hubo un enorme deterioro en donde se agravó mucho la situación de la gente y de las empresas, algo que contribuyó al deterioro productivo que está viviendo Argentina hoy”, subrayó. Según indicó, este nuevo sistema deberá tener un equilibrio entre los objetivos de protección social, las condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía.

En relación la deuda pública, Guzmán sostuvo que es necesario regularizar y gestionar la sostenibilidad de la deuda para que se pueda pagar sin que esto afecte la recuperación económica del país. “Quien está ahogado por la deuda necesita alivio”, indicó. “Necesitamos una Argentina que frene la caída y que se ponga de pie para poder asumir compromisos de pago”, puntualizó Guzmán quien ayer fue respaldado por la editora del Financial Times, Rana Foroohar, que dijo que el eventual éxito en la negociación de la deuda argentina “hasta podría cambiar la teoría económica”.