“El principal problema económico es la deuda”

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, dijo que el resto de los problemas se desprenden del fuerte ciclo de endeudamiento impulsado por Cambiemos. Dijo que optar por el default sería “un desastre” y que hay que encontrar un equilibrio entre los pagos a los mercados internacionales y las necesidades de la economía argentina.

 lunes, 4-febrero-2019

Emmanuel Álvarez Agis propone una "negociación seria" con el FMI, sin seguir sus recetas pero sin pensar en el default como opción.


Cambiemos transita ya su último año de mandato y ya cargó sobre la mochila del gobierno que venga un peso tres veces en cuanto a los vencimientos de la deuda externa. Tal como lo reseña el periodista Tomás Lukin en un artículo para Página 12, Cambiemos debió enfrentar un cronograma de vencimientos de deuda por 52 mil millones de dólares y le deja al próximo gobierno 149 mil millones por pagar en los cuatro años siguientes. Para el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, “el principal problema económico de la Argentina es la deuda”.

“El dólar, la recesión, son todas cuestiones que son consecuencia de un ciclo de endeudamiento que fue realmente muy fuerte”, apunta el economista, quien recordó que la relación entre el total de la deuda y el total de lo que producimos era de poco menos del 50 % al asumir Cambiemos y ahora ese porcentaje es de más del 100 %. “Duplicaron el peso de la deuda en relación al peso de la economía”, subraya.

¿Qué puede hacer el próximo gobierno ante este escenario? Álvarez Agis indica que si el próximo gobierno quiere refinanciar la deuda, “necesitaría hacer un ciclo equivalente al que hizo Caputo, emitir la misma cantidad de deuda en cuatro años, cosas que es a todas luces imposible”. Por otra parte, la respuesta tampoco está en el propio prestamista, como es lógico suponer: “El FMI te presta pero también te condiciona. Condiciona el programa económico, condiciona a hacer un ajuste, a dejar que el dólar flote”.

La otra alternativa que se escucha a veces como propuesta extrema es la cesación de pagos, más conocida como default. “No pagar parecería una opción atractiva, pero sería un desastre. Cuando Argentina entró en default en 2001 porque no había otra opción, tardamos nueve años en salir. Eso implica que muchas veces tenés problemas para importar zapatillas. La deuda no sólo tiene que ver con cuestiones especulativas”, opina el exfuncionario.

Entonces, la solución que propone Álvarez Agis es la siguiente: “El próximo gobierno va a tener que ser muy responsable con el manejo de la deuda y va a tener que encontrar un sano equilibrio entre el mercado internacional, que obviamente quiere cobrar la plata que prestó, y las necesidades concretas de la economía argentina que hoy está ahorcada por la deuda”. La idea, entonces, es plantear “una negociación seria con el Fondo, que además implique cumplir con los acuerdos” porque “si al equilibrio lo buscamos de la mano de hacerle caso a todo lo que nos dice el Fondo, no lo vamos a encontrar porque ellos representan el interés de los acreedores”.