El protegido de la justicia

10
febrero
2022

El protegido de la justicia

Dos camaristas brasileros decidieron suspender el juicio contra Juan Darthés por violación cuando solo quedaban dos audiencias para su fin.

A pesar de haber aceptado el caso, ahora argumentaron no tener jurisdicción luego de haber sometido a la víctima a una violenta declaración de más de cuatro horas y a nuevas pericias psicológicas.

De diez casos de abuso sexual, sólo uno llega a juicio y generalmente no tienen sentencia favorable.

Avanzar para retroceder

Hace tres días, el Tribunal Regional Federal de San Pablo resolvió frenar el juicio contra Juan Darthés por violación, en respuesta a un recurso presentado por la defensa.

Argumentaron no tener jurisdicción a pesar de haber aceptado el caso.

El proceso había comenzado el 30 de noviembre del año pasado y restaban solo dos audiencias para llegar a su fin.

Consultada por Al Revés, Melisa García – presidenta de Abofem Argentina – criticó que el juicio haya continuado avanzando si todavía faltaba “resolver” el recurso presentado por los representantes legales del acusado.

“Se siguen peleando cuestiones procedimentales que, en definitiva, terminan siendo totalmente dilatorias”

Melisa García, presidenta de Abofem Argentina

En el medio, Thelma Fardin fue sometida a una violenta declaración de más de cuatro horas y a nuevas pericias psicológicas.

También declararon varios testigos, entre ellos, la actriz Calu Rivero que también sufrió situaciones abusivas por parte del actor.

Juan Darthés, en cambio, no fue expuesto a ningún examen psiquiátrico por parte de la Justicia y tampoco prestó testimonio ante el tribunal.   

Sin contar los casi diez años que a la víctima le llevó poder radicar la denuncia en Nicaragua y los tres años que demoró la justicia en iniciar el juicio, esta nueva decisión busca seguir protegiendo al victimario y salvarlo de una condena que podría alcanzar los 18 años de prisión.

...
Thelma Fardin a la salida de su declaración ante la justicia brasilera

Sin perspectiva de género

Si bien el fiscal apelará la resolución, el Poder Judicial sigue adoleciendo de perspectiva de género en muchas partes del mundo.

De acuerdo a los datos que manejan desde Abofem Argentina, son pocos los casos de abuso sexual que derivan en un proceso judicial.

De diez, solo uno llega a juicio.

“No siempre hay sentencia favorable y, generalmente, se terminan truncando por cuestiones procedimentales y de prescripción”

Melisa García, presidenta de Abofem Argentina

Además, la abogada subrayó que es el único proceso donde se expone a la persona denunciante a todo tipo de pericias y donde encima se las coloca en el lugar de “la buena o la mala víctima”.  

Casualmente, “mirá como me pones” fue la frase con la que Juan Darthés intentó culpabilizar a una de sus víctimas.

Hoy “mira como luchamos” fue la consigna de la marcha en apoyo a Thelma Fardin, en la que también se pidió justicia para todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual.

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022