El pueblo quiere saber

El coronavirus se convirtió en el término más buscado en Google por los argentinos, en donde las fuentes públicas oficiales son las más consultadas y las que gozan de mayor legitimidad. En contraste, estos actores institucionales casi no aparecen en Facebook: los posteos más populares vinculados a la pandemia corresponden a medios nacionales pero con sede en Buenos Aires, como Infobae y Clarín.

 martes, 1-septiembre-2020

Según una investigación de FLACSO, la palabra que más buscaron en Google los argentinos fue coronavirus y las fuentes más consultadas fueron las oficiales, en el período que va de enero a fines de mayo.


De acuerdo a una investigación llevada adelante por FLACSO y la Fundación Medifé, el coronavirus fue el rey de las búsquedas en Google en Argentina. El informe “Acceso digital a la información sobre salud y bienestar. Búsqueda y consumo de noticias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” , señaló que es a partir del marzo – mes en que se detecta el primer caso positivo en el territorio nacional – cuando el término comienza a liderar el interés de los habitantes de nuestro país y supera a la palabra “porno”, “una tendencia constante sin importar la época”, según detallan los investigadores.

Mientras en enero y febrero, las personas googleaban Wuhan, Italia, España, síntomas, contagio y vacuna, en los meses posteriores se comienza a rastrear información social y económica asociada a la pandemia – Ministerio de Salud, ANSES, aplauzasos, IFE, cobro de jubilaciones – y en mayo la popularidad la ganan las palabras “casos”, “síntomas” y “muertes”. El estudio destaca que, en este período, las fuentes públicas fueron las más consultadas y, por ende, las que gozan de mayor legitimidad al momento de conocer sobre el virus. Los ministerios de Salud, PAMI y el Boletín Oficial, sumado a los discursos oficiales y otros actores institucionales internacionales como la OMS y la Universidad John Hopkins son algunos de los sitios más visitados por los argentinos en Google en su afán de saber más acerca de la pandemia.

En contraste, la información de estos organismos casi no aparecen viralizados en Facebook. Según los autores de la investigación, los posteos más populares en términos cuantitativos – mayor cantidad de comentarios, me gusta y compartidos – son aquellos realizados por medios nacionales pero con sede en Buenos Aires, como Infobae y Clarín. En ese sentido, los especialistas afirman que es muy importante “mejorar y extender” el rol de los actores institucionales como voces autorizadas en relación a la salud y al bienestar de la población, para poder combatir “la desinformación y la polución informativa” – fake news y teorías conspiranoicas – en temas tan delicados como estos.