EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El punto cero: cómo arranca la campaña

El encuestador Raúl Aragón indicó que, según sus números, Alberto Fernández aventaja a Macri por 7 puntos en primera vuelta y en un eventual ballotage hay empate técnico. También detalló a dónde irían los votos de las otras fuerzas en caso de una segunda vuelta y cuánto sumaron en sus espacios las incorporaciones de Sergio Massa y Miguel Pichetto.

 Lunes, 8-julio-2019

El encuestador Raúl Aragón dio un amplio panorama de cómo arranca la campaña según sus números.


Si bien todos los espacios comenzaron con acciones electorales, la campaña comienza oficialmente esta semana, con actos de lanzamiento y el comienzo de la circulación de spots en los medios audiovisuales. ¿Cuál es el escenario de partida en cuanto a los números? El consultor político Raúl Aragón reveló que, según sus números más recientes, Alberto Fernández saca una diferencia de 7 puntos sobre Mauricio Macri. Roberto Lavagna ocuparía el tercer lugar con casi 13 puntos y José Luis Espert alcanzaría un 6,7 % que, de concretarse, sería una de las sorpresas de la elección.

“Si hoy fueran las elecciones de primera vuelta, habría ballotage. Ahí tenemos empate técnico: 51,3 % para Fernández-Fernández y 48, %6 para Macri-Pichetto, una diferencia que está dentro del margen de error muestral”, indicó Aragón.

Por su parte, la izquierda marca otra de las situaciones sorpresivas de los números electorales. En la encuesta de Aragón, el FIT aparece con un 3,1 %, pero Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, tiene 2,7 %. “La izquierda sumaría 5,8 %, lo que históricamente tiene. Castañeira le está dando pelea a Del Caño. Creo que tiene que ver con el pañuelo verde”, dijo Aragón, recordando que la precandidata (la única mujer que se postula al cargo presidencial) fue una de las impulsoras de la lucha por el aborto legal.



El encuestador dio datos de qué sucede cuando se cruzan las preferencias para primera vuelta con el voto en una eventual segunda vuelta (hoy el escenario más probable). Los votos de Espert van prácticamente todos a Macri y el voto de la izquierda, aunque una parte se va al voto en blanco, se inclina mayoritariamente por Fernández. El voto de Lavagna es el único que se divide: “De cada 3 votos de Lavagna, 2 van a Macri-Pichetto y 1 a Alberto-Cristina”.

Según explicó Aragón, esta división de los votantes de Consenso Federal tiene que ver con sus caras visibles: “Los votos que acompañan esa fórmula por la presencia de Urtubey se van con Fernández y los que acompañan por la presencia de Lavagna se van con Macri”.

Sumas y restas

El consultor explicó que tanto Alberto Fernández como Sergio Massa le sumaron votos a la masa del kirchnerismo. “Cuando medíamos a Cristina sola, antes del anuncio de la candidatura de Alberto, rondaba los 32 ó 33 puntos. Con la conformación de la fórmula, se fue a 35 ó 36. Con el agregado de Massa eso pasó a 41 ó 42. Massa le sumó 6 ó 7 puntos”, detalló, y dijo que “Alberto se está deskirchnerizando para buscar el voto del centro, Cristina retiene el voto kirchnerista duro y Massa aparece como un equilibrador de La Cámpora en un eventual gobierno”.

Para Aragón, en el macrismo “algo parecido sucedió con Pichetto, que de ninguna manera es Macri”. La presencia del senador por Río Negro coincidió con un leve repunte de la fórmula oficialista en los números.