El Estado volverá a pagar la energía en pesos

El gobierno decidió pesificar el pago a las generadoras de electricidad, que entre 2015 y 2019 aumentaron en un 60% sus ganancias sin realizar inversiones significativas para mejorar el servicio. Con esta resolución, el Estado ahorrará más de u$s 300 millones.

 miércoles, 26-febrero-2020

El gobierno anunció la pesificación de las tarifas de generación de energía, con lo que ahorrará m´ss de 300 millones de dólares.


En la primera de una serie de medidas para revisar las tarifas de los servicios, el gobierno decidió pesificar el pago a las empresas generadoras de electricidad, en particular aquellas que no realizaron inveresiones significativas para mejorar su producción.

El Estado se ahorrará alrededor de 300 millones de dólares con esta pesificación, mientras que el costo del MWH pasará de 69 dólares a 60 o 62. Sin embargo, esta baja en el precio que paga el país a través del Estado Nacional no impactará en las facturas a los usuarios, debido al actual congelamiento de las tarifas vigente hasta julio.

El anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, será publicado en el Boletín Oficial esta semana y será retroactivo al 1 de febrero, por lo cual los ingresos de las empresas generadoras de energía se verán reducidos drásticamente a partir de este mes.

El costo de la generación de energía representa el 50% del valor de la producción de electricidad y está subsidiado por el Estado, mientras que el resto se cubre con las tarifas que pagan los usuarios.

La dolarización de este costo fue implementada por el Ministro de Energía de Cambiemos, Juan José Aranguren, y le implicó al país una de las principales sangrías de presupuesto y ganancias millonarias para empresas como Central Puerto, Enel o Pampa Energía.