El que se quema con UVA, ve un Procrear y llora

Desde el grupo de Autoconvocados UVA Córdoba advirtieron sobre los nuevos planes Procrear cuyas inscripciones lanzan hoy. "Nos vamos a volver a quemar con leche", dijo Julia Irazoqui, abogada de quienes sacaron créditos y hoy pasan enormes dificultades para pagarlos.

 viernes, 14-junio-2019

Los nuevos Procrear harán que nuevas familias queden atados a los créditos UVA, que ya complicaron a muchísima gente.


Hoy, el Gobierno anunció con bombos y platillos el lanzamiento de nuevos créditos Procrear. Los nuevos créditos están indexados por UVA, un sistema que el macrismo publicitó mucho pero que luego, por efecto de la inflación, se convirtió en una mochila pesada para aquellos que lo tomaron. “De acá a 6 meses tendré nuevos autoconvocados de créditos UVA engrosando lamentablemente la planilla de gente que no puede pagar las cuotas del crédito”, aseguró Julia Irazoqui, abogada de los Autoconvocados UVA Córdoba.

Los nuevos créditos son para familias de todo el país, para compra de viviendas nuevas o usadas. Funciona en base a la suma de un ahorro de los beneficiarios, más un subsidio más un crédito hipotecario. El ahorro mínimo es del 10 % del valor de la vivienda, que podrá ser de hasta 140.000 UVAs (5.243.000 pesos). El aporte estatal es en subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs (674.000 pesos). El crédito mínimo será de 7.500 UVAs.

“Nos vamos a volver a quemar con leche”, dijo Irazoqui. Además, contó que para quienes ya tienen el crédito, la relación cuota/ingresos superó el 50 %. La trampa afecta a 110 mil familias. La abogada se mostró muy crítica con la decisión gubernamental de relanzar los créditos aún sabiendo el descalabro que generó en la economía de miles de familias: “Le estamos pidiendo al gobierno sentarnos a discutir cómo salimos de este fracaso. No puedo entender que sabiendo de este fracaso persistan en seguir emitiendo este tipo de créditos que son aboslutamente inviables para la ciudadanía”.

“Para los bancos es el negocio más perfecto, pero para nosotros es indescriptible desde el punto de vista de la perversidad”, completó Irazoqui.