El robo del año

A los jubilados les metieron las dos manos en el bolsillo. El cálculo del especialista Fernández Pastor indica que desde octubre de 2017 a diciembre de este año, perdieron $17.791 o 2,21 haberes, como resultado del cambio de fórmula de las actualizaciones. El 75% cobra la mínima de $8.630, cuando con la fórmula anterior de movilidad recibiría $11.305.

 miércoles, 14-noviembre-2018

Por ahora, no hay novedades de bono compensatorio para los viejos.


Un jubilado que cobra la mínima (hoy en $8.630) perdió $17.791 en quinces meses por la aplicación de la fórmula de movilidad que se aprobó a fines de 2017. Si parece poca plata al lado de lo que perdieron los salarios de los activos por la inflación (algunos economistas hablan de más de $70 mil en un año) es porque los jubilados tienen haberes paupérrimos. Sobre esa pauperrimididad, el 75% de los pasivos (porcentaje que cobra la mínima) cedió dos haberes y medio.

Según trascendió ayer en diarios porteños, el gobierno de Mauricio Macri no pagaría un bono compensatorio a los jubilados y pensionados. Las versiones indican que se adelantaría en diciembre el incremento de los haberes previsto para marzo. En diciembre, las jubilaciones recibirán un incremento del 7,7%. Si se acopla la suba de marzo, será del 11%.

Con el incremento oficial de diciembre, la mínima pasará de $8.630 a $9.311. Si se hubiera mantenido la anterior fórmula, los jubilados cobrarían a partir del mes próximo $11.712. Es decir que la pérdida, en un solo mes, llega a $2.401.

tabla-perdida-movilidad tabla-perdida-movilidad

Teniendo en cuenta de que el haber medio en esos quince meses es de $8.388, el jubilado perdió 2,12 jubilaciones en ese plazo.

El cálculo, que toma desde septiembre de 2017 a noviembre de 2018, es producción del abogado previsionalista Miguel Angel Fernández Pastor. Este especialista fue director de Anses durante el gobierno anterior y actualmente es amparista contra la reforma jubilatoria que cambió a la baja la forma de calcular los aumentos de los jubilados y pensionados.

Antes del ajuste de diciembre de 2017, las jubilaciones aumentaban semestralmente en base a una fórmula atada a la recaudación fiscal. Ahora se aplica un esquema restrictivo que computa inflación más aumentos salariales según el Ripte (30% y 70%). Este año, los salarios han perdido 20 puntos o más en relacion a los precios. Y las jubilaciones 30 puntos.