El rugido de la tierra

14
octubre
2021

El rugido de la tierra

Condenada por su origen geológico, la isla de La Palma continúa sufriendo el avance de las coladas luego de que transcurrieran 50 años de la última erupción volcánica.

Las explosiones destruyeron más de mil viviendas y obligan a comenzar desde cero. Mientras el gobierno español anunció una asistencia económica superior a los 200 millones de euros, la población busca apoyo psicológico frente a semejante catástrofe.

De espectáculo impresionante a fenómeno desolador

Desde que el volcán Cumbre Vieja comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre, las imágenes de las coladas invadieron las redes sociales y mostraron un espectáculo visualmente impactante para el resto del mundo. Sin embargo, ningún video o fotografía alcanza para dimensionar la catástrofe y la desolación que se está viviendo en La Palma, una de las Islas Canarias de España.

A casi un mes, continúa la actividad volcánica: ya arrasó con más de 600 hectáreas y destruyó más de mil edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Frente a un escenario desolador, el gobierno de España – a cargo de Pedro Sánchez – anunció que destinará más de 200 millones de euros para la reconstrucción de la isla, mientras que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió que el proceso “no va a ser rápido ni fácil”.

Si bien, hasta ahora, no hubo que lamentar víctimas fatales, se calculan en 6 mil la cantidad de evacuados y en 3500 confinados debido a la calidad del aire. Además, se contabilizaron más de 169,44 hectáreas agrícolas afectadas que corresponden a cultivos de plátanos, aguacates y viñedos: un sector muy importante para la economía palmera.

Mientras tanto, la población comienza a sentir las consecuencias de convivir con la furia del volcán durante 26 días: las consultas por atención psicológica aumentaron un 20% en este período y hubo más de 400 palmeros/as que recurrieron al Colegio Oficial de Psicología de Tenerife.

“La ansiedad y el estrés derivan en cambios en el estado de ánimo. Hay mucha dificultad para dormir y falta de apetito”

Carmen Linares, psicóloga y decana del COPT
...
Unas seis mil personas debieron ser evacuadas en la isla de La Palma

El origen de la condena

El surgimiento de la isla de La Palma – unos dos millones de años atrás – fue gracias al carácter volcánico del territorio. Es decir que su origen geológico representa su principal condena.

Consultado por Al Revés, el vulcanólogo Vicente Soler explicó que las erupciones del Cumbre Vieja suelen ocurrir en lapsos de tiempo que oscilan entre los 20-40 años y recordó que el último se produjo en el año 1971. En aquel momento, duró 24 días y fue uno de los más cortos. Al día de hoy, no hay certezas de cuándo finalizarán las coladas.

“Sorprendió la rapidez con la que el fenómeno se desencadenó, pero se sabía que iba a suceder”

Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La actividad sísmica en los días previos al 19 de septiembre fue uno de los signos que preanunció el rugido del volcán. Para Soler, el espectáculo es “sobrecogedor”: la lava alcanza entre los 1200-1300 grados de temperatura al momento de la salida y llega muy lejos. “Si discurre al aire libre, pierde temperatura, gana viscosidad y da coladas muy potentes: algunas de entre 10-20 metros de espesor”, precisó.

“Es una especie de masa de roca que se desplaza como un bulldozer arrasando con todo lo que encuentra a su paso”

Vicente Soler, vulcanólogo.

Por otro lado, destacó que el mayor impacto ambiental lo está suponiendo la dispersión de cenizas: se han hundido algunos tejados por el exceso de acumulación. También la flora y la fauna del lugar está siendo castigada por la ira volcánica. “No es normal que la naturaleza concentre tanta energía en un punto”, concluyó.

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022