El sánguche y la coca

El gobierno le ofreció a la CGT levantar 5 puntos el techo salarial del 15 por ciento que le puso a las paritarias este año. El objetivo es evitar el paro general que ya asoma en el horizonte. La oferta del 20 por ciento tampoco va a quedar ni cerca de las previsiones inflacionarias para este año.

 jueves, 7-junio-2018

El ministro Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de Gabinete de Trabajo, Ernesto Leguizamón, cara a cara con la cúpula de la CGT en la reunión de esta mañana.


Luego de que hasta el cegetista más amigo del oficialismo, Héctor Daer, diera el visto bueno para una huelga general, la administración Macri ofreció readecuar la pauta paritaria anual al 20%, lo que implica un 5% más de los 15 puntos que el gobierno puso como techo para todo 2018. Ese 5% es voluntario, según acuerdo de partes y a pagar en dos tramos (julio y agosto), según trascendió. Todo, sobre una inflación que se calcula quedará próxima al 30% para 2018, como ya comenzó a admitir el BCRA. Además, la escuálida mejora deja afuera al 30 de trabajadores “en negro”, a los monotribustistas, a los que sobreviven de changas, a los jubilados y pensionados y los trabajadores de la economía social. Como quien dice, el sánguche y la coca. Un exultante Macri anunció que ya firmó el decreto, en el marco del brindis en Casa Rosada por el Día del Periodista.

Tanto apuro se explica porque el nacional necesita abortar el paro nacional cuasi anunciado para el 14 de junio para dar una señal de fortaleza y control ante el FMI. De hecho, el ministro Nicolás Dujovne aseguró hoy miércoles que “en horas” habrá novedades del acuerdo de financiamiento con la entidad, que como contrapartida exigirá un ajuste fiscal cuyos alcances pueden ser dramáticos para los sectores medios y pobres.

La CGT, que escuchó la oferta del 5% en el marco de una reunión con Marcos Peña y sus adláteres, aún no respondió. El gobierno y los dirigentes del gremio se reunirían el martes próximo, a dos días del supuesto día fijado para la huelga.

De todas maneras, Hugo Moyano ya anunció un paro nacional de Camioneros el 14 de junio. Ese día u otro a definir, podrían converger con las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales con base territorial como CCC, Ctep y Barrios de Pie.