El segundo semestre nunca llegó

Mauricio Macri terminará su mandato con un PBI hasta 3,9 % menor al que recibió. Los números oficiales del Indec ya muestran un escenario técnico de recesión, algo que la economía real ya tenía asumido.

 lunes, 26-noviembre-2018

Un aplauso para el asador: la dupla Macri-Dujovne dejará al país mega endeudado.


El Indec difundió los números el EMAE confirmaron una nueva mala noticia que le llega al gobierno desde el terreno de la economía: el país entró en recesión técnica. Para que esto suceda tiene que haber dos trimestres consecutivos en los que haya contracción respecto al trimestre anterior, algo que se concretó tras la caída de 1,9 % en septiembre respecto a agosto y la contracción interanual del PBI llegó al 5,8 %.

Con el empeoramiento de las perspectivas, el gobierno se prepara para dejar una economía mucho más reducida que cuando asumió. Dujovne y compañía sostienen el objetivo firmado y lacrado en el documento con el FMI de que la caída de 2018 termine en 2,4 % y la de 2019 sea de apenas 0,5 %.

La mayoría de las estimaciones extragubernamentales hablan de un golpe mucho más profundo en la economía nacional. Por caso: la consultora Ecolatina pronosticó una caída de 2,4 % en 2018 pero una baja de 1,4 % en 2019; el FMI, por su parte, augura una caída de 2,6 % para 2018 y un movimiento negativo de 1,6 % para 2019 (si el escenario es auspicioso, si no la previsión es peor); y la OCDE anticipa una baja de 2,8 % al final de este año y una de 1,9 % para el año que entra.

Incluso esperando un repunte de la economía a partir del segundo trimestre del 2019, el gobierno macrista terminará su mandato con hasta un 3,9 % de caída del PBI respecto al momento en el que asumió. El número asusta, pero puede empeorar: la caída del PBI per cápita sería del 8,7 %. Los índices caen como una bomba en una economía que vio como los habitantes de nuestro país sufrieron los golpes de la devaluación, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo –con el consecuente congelamiento del consumo- y la pérdida de fuentes laborales.