¿El Senado entra al cretácico?
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará en los próximos días al Senado, donde hoy el conteo indica una mayor paridad de la que había en Diputados cuando comenzó el debate. El impulso político de la media sanción y el millón de mujeres en la calle hicieron lo suyo.
viernes, 15-junio-2018

CFK modificó su postura anti aborto y votará, junto a todo el FPV, la ley de aborto.
Con la media sanción en Diputados, todas las miradas conducen a Jurassic Park, como el movimiento de mujeres le dice al Senado. Sin embargo, según los conteos iniciales, la cámara alta llegó al período cretácico.
Los primeros números dicen que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene 28 senadores a favor, 30 en contra y 14 que aún no se definieron o no quieren adelantar su posición. Esta paridad es mucho mayor a que tuvo el proyecto en Diputados cuando arrancó el debate, hace varios meses. Claramente, el espaldarazo de la media sanción y un millón de mujeres en la calle, hicieron lo suyo.
De hecho, hasta Cristina Kirchner, acérrima antiabortista de otrora, votaría a favor, según se desprende del comunicado emitido ayer por el bloque de senadores del Frente para la Victoria. Dicho comunicado afirma que los 9 miembros de esa bancada acompañarían la ley de IVE. El propio jefe de la bancada del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, afirmó que la iniciativa será ley en menos de un mes, aunque recién la semana próxima comenzaría el tratamiento en comisión.
En el oficialismo de Cambiemos hay mayoría de posiciones en contra. De los 25, 6 o 7 estan a favor, pero al menos dos se muestran indecisos: Angel Rozas (Chaco) y Mario Fiad (Jujuy). El cordobés Ernesto Martínez, del Frente Cívico de Luis Juez, no aclaró cual es posición hasta el momento. Tampoco Laura Rodríguez Machado, una PRO pura que proviene de la UCD cordobesa.
En Argentina Federal, el bloque de 24 que comanda Pichetto, la mitad está a favor y la mitad en contra, con algunos indecisos. El cordobés Carlos Caserio ayer le dijo a este portal que no iba a opinar sobre el tema hasta más adelante. Los cinco del interbloque Federal se oponen.
Pino Solanas está a favor y el santafesino del PJ Omar Perotti, sigue indeciso.