EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El señor que reparte bebés

Como un señor feudal, el gobernador jujeño dijo que la "familia importante" que quería quedarse con la bebé hija de la niña violada en Jujuy es la del fiscal Carlos Stornelli. Morales ignoró no sólo el derecho al aborto no punible sino la ley de adopciones, que en Argentina prohíbe la entrega directa de niños.

 Jueves, 7-febrero-2019

Morales dijo que la familia de Stornelli está "bien constituida".


Como en el feudalismo, cuando el señor era dueño de la vida y de los hijos de sus siervos. O como en la dictadura, cuando los represores repartían y entregaban los hijos de desaparecidas nacidos en cautiverio, como si fueran gatitos. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, blanqueó que el fiscal federal Carlos Stornelli era “la familia importante” que quería adoptar a la bebé de la niña de 12 años violada a la que le practicaron una cesárea en la semana 24 de gestación.

La niña y la familia habían solicitado un aborto no punible en términos del artículo 86 del Código Penal y del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, pero en el Hospital provincial de San Salvador de Jujuy se le practicó una cesárea. Nació una bebé prematura, que falleció a los cuatro días.

Cuando la bebé aún vivía, Morales afirmó públicamente que había “una familia importante” que quería adoptar a la recién nacida, desconociendo que existe un procedimiento legal para realizar adopciones, un registro nacional, y que el Código Civil no acepta la llamada “adopción directa”. Hoy admitió que tal “familia importante” era la del fiscal Stornelli, que tienee “una familia constituída y consolidada (sic)”. Si el fiscal de la causa de los cuadernos fotocopiados expresó su intención de quedarse con la recién nacida, al igual que Morales también avanzó sobre la ley, quedando al borde del abuso de autoridad.

“Fue el fiscal Stornelli y hacía referencia a una persona que tiene una familia constituida y consolidada”, intentó aclarar Morales en declaraciones radiales. “Hice sólo una referencia para decir que había mucha gente interesada, no en el sentido de importante porque tenía plata. Y obviamente la adopción se iba a producir en cumplimiento de la ley”, se atajó y aclaró que “no iba haber una manipulación”, de la supuesta adopción.

Qué dice la ley de adopción argentina

Con la última reforma del Código Penal, la ley establece varios requisitos para la adopción de niños y niñas. En primer lugar, elimina la adopción directa de familia a familia. Para ser adoptante, hay que inscribirse en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Luego es necesario pasar por evaluaciones de equipos técnicos y, si los profesionales lo autorizan, se pasa a integrar la “Nómina de Aspirantes”.

El registro de adoptantes tiene actualmente 5.470 postulantes, la mayoría anotado para adoptar bebes de hasta un año de edad.