El ‘si pasa, pasa’, no pasó
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural, anunció que devolvió el pago de 500 mil pesos que le hizo la entidad del agro hace un par de meses. Ese pago le valió un expediente en la Oficina Anticorrupción y desató una interna en la SRA.
viernes, 2-febrero-2018

Luis Etchevehere anunció que devolvió el monto del polémico bono por “indemnización” que le otorgó la Sociedad Rural, entidad que presidía. La Comisión Directiva de la SRA, por 14 votos a favor contra 11 en contra, decidió darle 500 mil pesos al ministro, hecho reñido con la Ley de Ética Pública, ya que funcionarios de su rango no pueden recibir este tipo de pagos.
El pago fue hecho cuando el ministro ya estaba en funciones, luego de que el 31 de octubre de 2017 Marcos Peña lo anunciara como nuevo titular de la cartera de Agroindustria, aunque se jura formal fue el 22 de noviembre. “Tomé la decisión de reintegrar a la Sociedad Rural Argentina el reconocimiento extraordinario que me fuera otorgado por mi cargo ejercido como presidente de la entidad”, tuiteó el ministro.
Tomé la decisión de reintegrar a la Sociedad Rural Argentina el reconocimiento extraordinario que me fuera otorgado por mi cargo ejercido como presidente de la entidad. pic.twitter.com/pceIKBHJBY
— Luis M Etchevehere (@lmetchevehere) 1 de febrero de 2018
El polémico productor agropecuario, que carga sobre sus espaldas múltiples denuncias por hechos desde delitos económicos hasta trabajo esclavo, expresó que “cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia” y dijo estar “convencido de haberlo hecho con absoluta corrección”. Etchevehere manifestó “la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado, sin distracciones estériles”.
Sin embargo, son curiosos los vaivenes que tuvo la definición de este pago en boca del ministro. En un principio había dicho que era un pago hecho “como en cualquier actividad profesional, cuando se termina se liquidan los sueldos”. Ahora lo definió en su tuit como un “reconocimiento extraordinario”.