EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El tapado: Pichetto candidato a vice de Macri

Macri anunció que Miguel Pichetto será quien lo acompañe en la fórmula como candidato a vicepresidente. Lo calificó como "un hombre de Estado". Desde Hacemos por Córdoba ratificaron la pertenencia a Alternativa Federal y confirmaron que habrá lista propia de diputados nacionales.

 Martes, 11-junio-2019

Mauricio Macri y Miguel Pichetto estrechan sus manos. Al fondo, Federico Pinedo, uno de los hombres del Congreso que mejor se lleva con el rionegrino.


“Me gusta el arrrrte”, decía un nene cuyas declaraciones a un noticiero se volvieron virales hace unos años. “A mí no me gusta el término ‘rosca’. Prefiero pensar la política como arte”, le dijo hoy Miguel Ángel Pichetto a un programa de Radio Nacional. Dos horas después, era confirmado como el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. A Miguel, por lo visto, también le gusta el arte.

El propio presidente salió a anunciarlo en su cuenta de Twitter, argumentando que en las próximas elecciones los argentinos y argentinas “decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”. “Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo”, indicó el presidente sobre su decisión de llevar al rionegrino en la fórmula, a quien calificó como “un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

La movida parece audaz. Es cierto: no le aporta muchos votos, ya que Pichetto no los tiene, pero es el hombre que, hasta ahora, trabó el desafuero de Cristina en el Senado. ¿Habrá llegado el momento de entregar la llave dorada que abre la puerta para completar el círculo del lawfare contra la expresidenta? El sacudón brasileño de los últimos días podría haber pesado en la decisión de Macri. De lo contrario es difícil de explicar.

Pichetto, otrora jefazo del kirchnerismo en el Senado, se mostró muy enojado con Lavagna -“no tiene visión política”, llegó a decir- por negarse a ir a las PASO dentro de Alternativa Federal y con Sergio Massa por sus coqueteos con Alberto Fernández y los suyos. Ahora, es él mismo el que le da lo que parece ser el golpe de gracia a Alternativa Federal (¿podría resucitarlo un acuerdo con algún nombre como el de Scioli?). ¿Qué serán de las aspiraciones electorales de Juan Manuel Urtubey? Es una incógnita.

¿Y Schiaretti? Desde Hacemos por Córdoba ratificaron la pertenencia a Alternativa Federal y confirmaron que presentarán lista propia para diputados nacionales. Parece difícil imaginar a Schiaretti apoyando abiertamente a Pichetto en una fórmula con Macri, cuando un creciente número de peronistas de su estructura manifiestan su intención de apoyar a Alberto Fernández. En el schiarettismo, más allá de un par de tuits, guardan secreto y admiten que la novedad generó sorpresa.

La noticia parece más un giro a la derecha de Macri que un giro a la derecha de Pichetto. El senador tuvo declaraciones muy duras -estilo Bolsonaro- en relación a diversos temas, sobre todo política inmigratoria y seguridad. Quizás la decisión sea una señal de que la campaña de Macri -y ahora de Pichetto- se apoyará en esos temas. Pero, si esa era la intención, ¿por qué no poner a alguien propio, como Patricia Bullrich?

La primera lectura de la sorpresiva maniobra deja muchas preguntas pero poquísimas respuestas. Y todavía falta la decisión de Sergio Massa.