El tarifazo se quedó sin freno

La oposición no logró el quórum por apenas un diputado y se cayó la sesión especial para tratar los proyectos para frenar el brutal tarifazo. El bloque de Cambiemos espió la sesión detrás de las cortinas. Polémica por la actitud del diputado salteño Alfredo Olmedo. Críticas a Carrió por su ausencia a pesar de sus críticas al tarifazo.

 miércoles, 18-abril-2018

El diputado Nicolás Massot, de Cambiemos, espía detrás de las cortinas y sonríe al ver los números.


Hacían falta 129 diputados para lograr el quórum y los distintos proyectos presentados para pisar el freno al tarifazo. Pero a la hora señalada había 128. La oposición pidió –como es habitual- un poco más de tiempo ya que había dos legisladores llegando para sumarse a la sesión. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, extendió sólo ocho minutos el plazo (que suele extenderse por períodos extensos de tiempo).

En esos minutos, un legislador oficialista se acercó al polémico diputado salteño Alfredo Olmedo (fácilmente reconocible por sus tradicionales camperas amarillas), le dijo algo al oído y el legislador abandonó su banca. Monzó levantó la sesión a los pocos minutos. La bronca de la oposición se desató cuando Olmedo volvió, poco después, a bajar al recinto. Todos los dedos lo señalaban como el responsable de que se hubiera caído la sesión, en una maniobra que remite a las peores prácticas de pasillo del Congreso. “Estoy de acuerdo con el esfuerzo que se hizo. Yo estoy desde las 11, pero lamentablemente falta uno para sesionar”, se defendió Olmedo.

Para la diputada massista, lo que sucedió fue que “un diputado del oficialismo prácticamente lo levantó a Olmedo de su banca” y consideró que lo sucedido fue “peor que lo del diputrucho”.



Respecto al problema puntual de los tarifazos, hubo posiciones muy enérgicas no sólo en el kirchnerismo sino también en el massismo. “Esta política tarifaria es creada en excels de los muchos ministerios de Economía que tiene el Poder Ejecutivo”, disparó Graciela Camaño. En esa línea, Agustín Rossi pidió que “le digan a Aranguren que en la planilla incorpore una columna que diga ‘dimensión humana’” ya que el tarifazo “hace insostenible la vida diaria de los argentinos”.

En la sesión, se iban a debatir distintos proyectos: uno, el del kirchnerismo, proponía congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios al que tenían al final del año pasado; el otro, elaborado por el interbloque Argentina Federal y el massismo, disponía que las subas de tarifas no pueden estar por encima del Coeficiente de Variación Salarial.

Críticas a Carrió

Muchos de los diputados se refirieron, directa o indirectamente, a la ausencia de Carrió. La chaqueña fue la que emitió las críticas internas más fuertes en Cambiemos en relación al tarifazo. “Se rasga las vestiduras en los estudios de televisión y llora, pero cuando tiene que venir a bancar con el lomo lo que grita con el pico, no viene y está ausente. Es una verguenza“, dijo Victoria Donda, de Libres del Sur.